Publicada

La Federación Mexicana de Tenis se vio obligada a cancelar esta semana un torneo juvenil que se debía celebrar en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato. El 'secuestro virtual' de diez jugadores y un entrenador fue el motivo que llevó a esta drástica decisión en un país asolado por la inseguridad.

La zona en la que se debía llevar a cabo este torneo juvenil de tenis, de la categoría Juniors 30, es una de las más peligrosas del país, por lo que en cuanto las autoridades tuvieron conocimiento de lo sucedido decidieron tomar esta drástica medida para evitar males mayores.

Afortunadamente, este secuestro virtual no tuvo mayores consecuencias. Las autoridades de la región localizaron en un hotel Irapuato a diez menores de edad -seis chicas y cuatro chicos-, además de un adulto, todos ellos integrantes de un equipo de tenis que iba a disputar el torneo.

La Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato informó que los tenistas mantenían todavía contacto con los extorsionadores en el momento en el que fueron localizados en dicho hotel. Sin embargo, las autoridades aseguraron que los afectados se encontraban en buenas condiciones de salud y a salvo.

En México han crecido los secuestros virtuales, una artimaña por la que, a través de engaños y de amenazas, se indica a las víctimas a que se trasladen a un determinado lugar y a que apaguen sus teléfonos móviles.

De esta forma, mientras estas personas se encuentran ilocalizables, los extorsionadores se comunican con los familiares para pedir un rescate urgente. Estos secuestros virtuales se han convertido en un verdadero problema en el país mexicano, y el estado de Guanajuato es el más afectado de todo México por esta modalidad de extorsión.

"La Federación Mexicana ha estado al pendiente, acompañando la seguridad de nuestros jugadores y colaborando estrechamente con las autoridades, municipales, estatales y federales desde que fuimos informados de los hechos", dijeron desde la federación.

"No obstante, consideramos fundamental otorgar el tiempo necesario para esclarecer completamente los hechos y asegurar que se implementen todas las medidas de seguridad que respalden el bienestar de nuestros jugadores y sus familias. Agradecemos a la comunidad tenística su comprensión y apoyo en estos momentos. Seguiremos comprometidos con la protección y seguridad de todos los participantes en nuestros torneos", continuó el comunicado.

Los afectados ya se encuentran en sus domicilios junto a sus familias después de haber estado a punto de caer en este secuestro virtual que sigue azotando al país mexicano y que obligó a cancelar este torneo de tenis.