Publicada
Actualizada

La misión era complicada y se acabaron cumpliendo los pronósticos. España quedó apeada a las primeras de cambio de la Bille Jean King Cup después de sucumbir de forma clara frente a Polonia. No pudieron Sorribes y Badosa con sus rivales a pesar del calor de Málaga y cerrarán su participación con el partido de dobles.

Le tocó el 'coco' a Paula Badosa. La española llegaba sin margen de error tras la derrota de Sorribes en el primer partido y lo hacía ante Swiatek, una de las mejores raquetas de la historia y segunda del ranking mundial. Pero no pudo hacer nada ante el poderío de la polaca que solventó con claridad su compromiso y guió al combinado polaco hacia las semifinales, 3-6, 7-6, 1-6. Las polacas son claras candidatas a la corona.

Badosa no se mostró cómoda en el primer set ante la fiabilidad de su rival. Reaccionó en el segundo, en lo que fue una constante de roturas de servicio, pero la catalana se aferró como nunca al partido, después de no confirmar la ventaja hasta el segundo break a favor.

El tercer y último set, el decisivo, no tardó en ponerse cuesta arriba con los dos break de Swiatek. Con el 1-4 el partido se detuvo ya que una mujer en silla de ruedas en la grada se había mareado. Las dos tenistas se marcharon a los vestuarios y tras la vuelta a la pista, Swiatek no le dio ninguna opción a Paula Badosa.

España está fuera de la Copa Federación y sigue ampliando la racha sin levantar el trofeo. La última llegó en 1998 y desde entonces ha salido subcampeona en dos ocasiones. En esta ocasión, las españolas han caído a las primeras de cambio de la Billie Jean King.

La derrota de Sorribes

Sara Sorribes fue la encargada de dar el pistoletazo de salida para España en la Billie Jean King Cup. Un duelo frente a Magda Linette, número 38 del ranking WTA, que fue toda una montaña rusa y que se decidió por mínimos detalles. 

El primer set se fue hasta el tie break, donde la tenista polaca arriesgó más y se llevó el gato al agua con el 6-8 definitivo, tirando a la línea e imponiéndose a la férrea defensa de Sorribes, su marca durante todo el partido. Un golpe duro para la valenciana, pero que no le tumbó de manera definitiva. 

Sara Sorribes, durante el partido frente a Linette. REUTERS

Y es que Sorribes encontró su mejor versión en la segunda manga. La inició con contundencia, situando el 3-0 en el marcador y generando infinidad de dudas en la jugadora polaca, cada vez más errática. Pudo incluso ponerse 4-0 al perdonar una bola de break, pero precintó el set con un contundente 6-2 y levantando de los asientos a los aficionados presentes en el Martín Carpena

El partido quedó en un puño y ambas tenistas mostraron nerviosismo perdiendo cada una dos veces su saque. Sin embargo, cuando todo apuntaba a un nuevo tie-break, Sorribes cedió un break que dejó en bandeja el partido a Linette que no cedió y le dio el primer punto a las suyas.