Publicada

El cuento llega a su fin. Rafa Nadal afronta su última semana como tenista profesional. 23 años en el circuito e infinidad de títulos y partidos inolvidables que echarán el telón con su participación en la Copa Davis

Málaga está rendida al mejor tenista español de la historia. Nadie quiere perderse su adiós de las pistas y desde que pisó territorio andaluz no han cesado los elogios y aplausos hacia su figura. Se dio un baño de masas el jueves en su llegada a la Costa del Sol y desde entonces no ha cesado en su preparación para llegar lo más en forma posible a la Davis.

El manacorí no ha dejado de ajustar su técnica en derechas, reveses, saques y voleas durante este último fin de semana. Apenas ha tenido momentos de competición a lo largo de 2024 y todo lo que sea ganar ritmo en sus piernas y confianza en su juego puede ser diferencial de cara a las aspiraciones de España en el torneo.

Nadie se quiere perder el último baile de Nadal. No cabrá ningún alfiler en el Martín Carpena y decenas de periodistas de todo el mundo se han congregado para ser testigos del adiós de una leyenda.

Duda hasta el final

Rafa Nadal quiere despedirse por todo lo alto, pero tiene claro que no busca ser una carga para el combinado español en su búsqueda por conquistar la Copa Davis. Sus sensaciones y las decisiones de David Ferrer serán quienes dictaminen la importancia del jugador de Manacor ante Países Bajos y las posibles semis y final.

"Primero hay que ver como me voy sintiendo estos días en el entrenamiento y si realmente no me veo listo para tener opciones de ganar el individual, voy a ser el primero que no va a querer jugar", indicó Nadal en una entrevista con la Real Federación Española de Tenis.

Rafa Nadal entrena en los días previos a la Copa Davis. REUTERS

"Ya se lo he dicho a David en muchas ocasiones es que no tomen ninguna decisión en base a lo que es mi última semana como tenista profesional", insistió un Nadal que aseguró que "tenemos opciones" de que España gane la Davis.

"Más o menos he podido hacer una buena preparación por eso estoy aquí", apunta el balear. "Hay que ver en el día a día, llevo tiempo sin competir y la realidad es que me apetece vivir esta semana sea de la manera que sea. Y en este sentido, pues con la ilusión de cerrar una etapa muy bonita y larga de mi vida viviendo estos últimos momentos con ilusión, con normalidad también y, bueno, desde la aceptación de lo que es todo un principio y un final", añadió.

Torneo predilecto

Rafa ha sido crucial para los éxitos de España en la Davis, tanto en sus primeros años, cuando era una joven promesa, como en sus temporadas más maduras, donde se afirmó como líder del equipo. Su capacidad para rendir en momentos clave, su espíritu competitivo y su pasión por representar a su país lo han convertido en uno de los jugadores más importantes en la historia de la competición.

En su haber tiene 30 partidos individuales, saliendo vencedor en 29 de ellos. En dobles disputó 8 y consiguió 4 triunfos. Buena parte de esas victorias (22) fueron en la superficie donde mejor se desempeñó siempre, la tierra batida. Pero también ganó 14 veces en pista dura y una más en moqueta.

Su debut llegó en 2004. Tenía 18 años y se enfrentó a Países Bajos. Igual que en esta ocasión. En la final contra Estados Unidos derrotó a Andy Roddick en el segundo partido ayudando así a que el combinado español se alzara con la ensaladera. A partir de ahí llegaron cuatro títulos más de Copa Davis para él.

En 2008 fue crucial en la fase de grupos, pero no pudo estar en la fase final fruto de una lesión. Un año después su físico le alejó de la final y en 2011 sí que pudo ser determinante en la lucha por el título al vencer al argentino Del Potro. En 2019, ante su público en Madrid, ganó su última Copa Davis.

Nadal cerrará su carrera en Málaga y espera hacerlo con un nuevo título. El enésimo. Málaga y el mundo entero esperan sus últimos golpes y nunca olvidarán el final de una de las funciones más asombrosas de la historia del tenis.