Rafael Nadal fue derrotado por Botic Van de Zandschulp, quien se impuso por 6-4 y 6-4, dando ventaja a los neerlandeses en los cuartos de final de la Copa Davis. La eliminatoria, que enfrenta a España y Países Bajos, se está llevando a cabo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
El neerlandés logró su primera victoria contra Nadal tras haber caído en los dos duelos previos en 2022. Sin embargo, en esta ocasión, Van de Zandschulp dominó al tenista español, quien no disputaba un partido individual desde finales de julio, durante los Juegos Olímpicos de París 2024. El encuentro se resolvió en una hora y 53 minutos.
Con este resultado, la responsabilidad de mantener vivas las esperanzas españolas recae en Carlos Alcaraz, quien se medirá contra Tallon Griekspoor en el segundo enfrentamiento individual. Además, el murciano formará parte del equipo de dobles junto a Marcel Granollers, según la estrategia diseñada por el capitán del equipo español, David Ferrer.
Los mejores puntos del partido
Con 2-2 en el marcador del primer set, Nadal comenzó a marcar territorio ante Botic con una serie de golpes profundos hasta que logró que el neerlandés no pudiera alcanzar la bola tras un duro paralelo del manacorí.
No en pocas ocasiones, Nadal ha hecho valer su saque para ganar la iniciativa del punto. En su cuarto juego al servicio dejó este punto que hizo las delicias de todo el Martín Carpena de Málaga.
Nadal venía de perder el primer set y estaba al servicio en el primer juego del segundo y no dudó en luchar hasta el último golpe. Con una bolea de espaldas agotó a Botic e hizo estallar a toda la afición española que no dejó nunca de animar al tenista español.
Ni en los malos momentos, con un break en contra en el segundo set, Nadal se rindió. En el tercer juego del segundo set Boric y Rafa deleitaron con este increíble punto de golpes imposibles y carreras de lado a lado de la pista que acabó llevándose el español.
Desde el fondo o desde la red, Nadal ha exhibido todo su repertorio de golpes, ataques y defensas para exprimir Boric van de Zandschulp y tratar de llevar la primera victoria para España en esta eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis.
Un gran punto que no sólo valía un juego sino que era un break para Nadal y la opción de dar la vuelta al set y seguir vivo en el partido. El Martín Carpena se vino abajo con este increíble punto de Rafa para seguir con vida.
Imparable en la red, Nadal llevó al límite a Botic durante todo el partido y animó a la afición española para que le ayudaran en buscar la remontada. Este punto que consolidaba su primer break en el segundo set motivó al tenista manacorí al Martín Carpena.
Finalmente, Rafa no pudo lograr la remontada con la que tanto soñaron los aficionados españoles que estaban en el Martín Carpena y los que animaban desde sus casas. Eso sí, nada dejó de aplaudir y agradecer al tenista español por el espectáculo que dejó en la pista hasta el último punto del partido.
Todas las miradas están puestas ahora en Carlos Alcaraz que luchará por el primer punto de España en esta eliminatoria y, junto a Granollers, en el dobles por lograr el pase a las semifinales.