Martín Landaluce (Madrid, 2006) continúa dejando su huella en el circuito profesional mientras sigue trabajando para consolidarse como una de las grandes figuras del futuro. A sus 18 años, el madrileño se encuentra esta semana en Yeda (Arabia Saudí) como reserva para las NextGen ATP Finals, un prestigioso evento que reúne a los mejores tenistas menores de 20 años. Aunque quedó a las puertas de ser uno de los ocho elegidos para competir en la Copa de Maestros juvenil, su presencia en la ciudad saudí refleja el crecimiento y potencial de esta promesa del tenis español.
El campeón del US Open júnior en 2022, actualmente número 151 del mundo, ha vivido un 2024 repleto de logros. Desde conquistar su primer título del ITF World Tennis Tour en febrero hasta coronarse campeón del ATP Challenger 125 de Olbia —también su primer trofeo de esta categoría— en octubre, Landaluce ha demostrado una notable progresión. Su debut en los Masters 1000, donde alcanzó una victoria memorable en el Abierto de Miami tras derrotar a Jaume Munar, marcó otro hito en su prometedora carrera.
Antes de su llegada a Yeda, Landaluce entrenó en Dubái, donde compartió pista con estrellas como Grigor Dimitrov y el actual número 1 del mundo, Jannik Sinner, quien viene de una temporada histórica con dos títulos de Grand Slam. En Arabia Saudí, Martín no solo tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo de los mejores, sino también de coincidir con Rafa Nadal, una leyenda del tenis español que tras su retiro será padrino del evento y una fuente de inspiración para él.
EL ESPAÑOL ha charlado con Landaluce, que reflexiona sobre un año de constante mejora, sus experiencias con las grandes figuras del circuito y su visión para el futuro, que incluye sueños de grandeza y el deseo de representar con orgullo a la nueva generación del tenis español.
P.- Te encuentras en Yeda, como reserva para estas NextGen ATP Finals. ¿Qué significa para ti esta oportunidad?
R.- Estoy muy contento de estar presente en un evento tan grande y significante para cualquier tenista. Es la recompensa de un año de constante mejoría y lo afronto con mucha alegría y ganas de disfrutar esta semana.
P.- Fils, Michelsen... Estas son algunas de las estrellas que veremos en el evento y entre vosotros os conocéis muy bien. ¿Qué pueden esperar los aficionados de este grupo de jugadores?
R.- Va a ser una semana de un nivel muy alto de tenis, en la que se encuentran jugadores que van a tener resultados espectaculares en el futuro. Además, se van a implementar cambios respecto al tenis tradicional, que harán este evento más especial y único.
P.- En este 2024 has seguido progresando en tu carrera, como por ejemplo conquistando tu primer Challenger. ¿Qué análisis general haces de tu año?
R.- Ha sido un año del que estoy muy orgulloso, en el que he mejorado en cada ámbito de mi tenis, he madurado mucho personalmente y he implementado hábitos y hobbies fundamentales para mi vida. He aprendido mucho de cada semana y termino el año siendo un jugador mucho más completo.
P.- En una entrevista en 2023, contabas en EL ESPAÑOL que intentabas no estar pendientes de las redes sociales. Desde entonces, has seguido creciendo mediáticamente. ¿A día de hoy cómo sigues afrontando la exposición mediática?
R.- Me he quitado todas las redes sociales, solo las utilizo cuando quiero subir contenido y el resto del tiempo están desinstaladas. Dedico ese tiempo a actividades más productivas, ha sido una de las mejorías de este año.
P.- ¿Qué objetivos te pones para 2025? El Top100 no está muy lejos... ¿Hay algo más en tu hoja de ruta?
R.- Me gustaría jugar los torneos más importantes y poder medirme con los mejores jugadores. Seguir sacando información para implementarla en mi juego.
P.- Además vas a coincidir en Yeda con Rafa Nadal, que ya le conoces y será una especie de padrino para este evento. ¿Cómo viviste su retirada?
R.- Fue duro ver cómo se despedía uno de mis mayores referentes. Viví el partido con mucha emoción y, dentro de la tristeza por su retirada, disfruté como un niño de ese Rafa que tantas alegrías nos ha dado.
"He pasado muchas horas con mi padre analizando los partidos de Nadal, por lo que es una parte de mi infancia y del vínculo con mi familia"
P.- ¿Qué ha significado él para ti en tu carrera? ¿Hay algún momento de él en la pista de tenis que especialmente te marcara?
R.- Ha sido uno de los tópicos en las comidas familiares y el mayor entretenimiento en la televisión. He compartido muchas horas con mi padre analizando sus partidos, por lo que una parte de mi infancia y del vínculo con mi familia, es Rafa.
P.- Su retirada, lógicamente, deja un enorme vacío en el tenis español. ¿Sientes que, además de sobre Alcaraz, esto añade cierta responsabilidad a jugadores como tú de cara a lo que espera la gente?
R.- Siento que España está en muy buenas manos en este momento, hay muchos jugadores actuales con grandes resultados, y muchos jóvenes que nos van a dar alegrías en el futuro, entre los que me gustaría estar.
P.- A pesar de tu edad, te proyectas como un jugador maduro, consciente de cada etapa en la que te encuentras. ¿Eso te ha ayudado no tener dudas desde que ganaste el US Open júnior cuando han llegado momentos más difíciles?
R.- Siempre he enfocado la vida y el tenis en particular desde una posición muy buena, ya que disfruto de cada día y aprovecho esos momentos difíciles como una oportunidad para mejorar. Desde ese punto es más fácil afrontar las dudas con valentía.
P.- Aprovechando tu viaje a Yeda, unos días atrás pudiste entrenar con Jannik Sinner. ¿Cómo fue tu experiencia con él y qué te parece como tenista?
R.- Fue un entreno que me enseñó mucho y que me hizo admirarle aún más. Además de abrirse y compartir información, me respetó y entrenó con una humildad que le hace ser número 1 del mundo y que le va a dar grandes recompensas.
"Algún día los de mi generación pondremos en problemas a Sinner y Alcaraz"
P.- Sinner y Alcaraz parece que se han quedado con todo el pastel tras la era del Big Three. ¿Esta generación tuya, la que viene por detrás por edad, cómo afronta el reto de intentar derrocarlos en los próximos años?
R.- Por el momento hay que observarles lo máximo posible y aprender de ellos. Completarnos en cada aspecto y seguir nuestro camino. Algún día les pondremos en problemas.
P.- Has ido entrenando desde muy joven con los mejores: Sinner, Alcaraz, Nadal... Para ti, ¿cómo sería el tenista perfecto?
R.- El tenista perfecto sería un jugador capaz de disfrutar cada torneo como si fuese el último, y de afrontarlo con la humildad del primero.
P.- ¿Con qué sueña Martín Landaluce en su carrera?
R.- Con ganar los torneos más grandes de la mano de la gente que más quiero.