El ruso Nikolay Davydenko, ex número 3 del mundo, ha vuelto a desatar la polémica con unas declaraciones sobre el salario que deben recibir los hombres y las mujeres dentro del mundo del tenis.
"En los torneos de categoría 250, 500, 1000, es posible. Pero cuando se habla de torneos de Grand Slam… No se juegan partidos a cinco sets. Serena Williams ganó los Grand Slams, perdiendo solo 10 juegos en el torneo. Ganó 6-0, 6-1, 6-2 sin siquiera sudar ni sentirse estresada", afirmó el extenista ruso.
"Los tenistas hombres trabajan tres veces más que las tenistas mujeres, especialmente en los torneos del Grand Slam. Por eso es injusto pagarles el mismo salario", sostuvo Davydenko.
No es la primera vez que el debate de los sueldos en el tenis sale a la luz. Tampoco que las declaraciones de Nikolay Davydenko generen polémica. En diciembre del pasado año ya criticó el entrenamiento de Carlos Alcaraz, al que le afeaba el hecho de dar prioridad a su físico que a su tenis.
A pesar de que como tenista nunca le gustó la prensa ni dar entrevistas, lo cierto es que su presente, desde que se retiró en 2014, pasa por comentar la actualidad de todo lo que acontece en la ATP, algo que combina desde hace años con su escuela de tenis.
Rival de Nadal
Como tenista Nikolay Davydenko llegó a estar entre los tres mejores del mundo. Nacido en 1981, comenzó su carrera profesional en 1999. Desde sus primeros años en el circuito profesional, mostró grandes cualidades, aunque no fue hasta 2003 que alcanzó los primeros puestos en el ranking ATP, comenzando a consolidarse como una de las promesas del tenis ruso.
En 2008, vivió el mejor año de su carrera: terminó el año en el número 4 del mundo, y su gran logro de esa temporada fue ganar el Masters de Shanghái, derrotando a jugadores de renombre como Andy Murray y Juan Martín del Potro.
También logró tres títulos más en 2009, y su consistencia lo mantuvo entre los mejores tenistas del mundo. De hecho, con sus seis victorias ante Rafa Nadal, se llegó a decir que el ruso era la "bestia negra" del balear. Ese mismo año se alzó con las ATP Finals tras vencer a Federer, Nadal y Del Potro.
Sin embargo, justo en su momento de máximo esplendor sufrió una lesión en la muñeca que le acabó condenando a la retirada en 2014 con 33 años. "Lo intenté en 2011, luego en 2012, sentí que todavía podía dar guerra contra los mejores, pero al final te das cuenta que todo ese esfuerzo, toda esa presión que le puse, no terminaba teniendo recompensa. Al contrario, comencé a perder ante jugadores por debajo del top70 o top80", declaró en relación a sus últimos años como profesional.