Publicada
Actualizada

Novak Djokovic ha iniciado este lunes una nueva etapa en su extensa carrera como tenista profesional. Su debut en la nueva temporada, formando pareja de dobles con Nick Kyrgios en el ATP 250 de Brisbane, marca también el comienzo de su asociación con Andy Murray como su entrenador. Este martes, Djokovic también saltará a pista en el cuadro individual del torneo.

La expectativa siempre es alta cada vez que Djokovic regresa a la acción tras un periodo de ausencia. Murray, quien pasó diez días trabajando junto al tenista serbio para preparar la temporada, no está presente en Brisbane. Sin embargo, ambos compartieron mucho tiempo juntos dentro y fuera de la pista en las últimas semanas.

"Estar en el mismo lado de la red es realmente genial para variar, porque él ha sido uno de mis mayores rivales", dijo Djokovic en declaraciones compartidas por ATP Tour. "En cierto modo fue extraño para mí compartir todo este tipo de ideas sobre cómo me siento en la pista, compartir algunos de los secretos por los que estoy pasando, en qué estoy pensando, cómo veo mi juego con alguien que siempre ha sido uno de mis máximos rivales. Pero estoy muy contento y agradecido de que haya aceptado trabajar conmigo aquí en Australia".

El plan incluye que Murray se reúna nuevamente con Djokovic en Melbourne para una semana de entrenamiento antes del Abierto de Australia. Después de este Grand Slam, ambos evaluarán si continúan trabajando juntos y por cuánto tiempo.

Djokovic destacó la profesionalidad de Murray en esta nueva etapa. "Los 10 días que hemos pasado juntos han sido fantásticos. Disfruté mucho. Es muy meticuloso, muy dedicado, muy profesional", comentó. "No me sorprende, porque le conozco desde hace muchos años como jugador y, obviamente, es una nueva experiencia para él como entrenador, y tanto a él como a mí nos ha sorprendido que nos emparejemos como entrenador y jugador".

Para Djokovic, la llegada de Murray al equipo es una noticia excepcional. "Tiene una perspectiva única de mi juego como uno de los mayores rivales que he tenido. Conoce los pros y los contras de mi juego", señaló. Murray, además, aporta su experiencia reciente en el circuito, lo que le permite analizar con detalle a los jóvenes talentos y a los principales competidores.

"Creo que está aportando una nueva perspectiva a mi juego y creo que podré beneficiarme de ello, sin duda, en la pista de tenis. Pero también ese tipo de mentalidad de campeón que él tiene, estoy seguro de que nos compenetraremos muy bien", afirmó.

Más torneos en 2025

El torneo de Brisbane marca el regreso de Djokovic tras alcanzar la final del Rolex Shanghai Masters. En 2024, el serbio acumuló un récord de 37-9, según el Índice Infosys ATP de Ganados y Perdidos. "Ha sido un año interesante en el que mi principal objetivo y prioridad era ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y lo conseguí", explicó Djokovic. "Me operé de la rodilla, pero conseguí jugar poco después la final de Wimbledon, que también fue una sorpresa para mí, para ser sincero".

Ahora, Djokovic busca mayor regularidad en la temporada 2025 y tiene como objetivo alcanzar la histórica marca de 100 títulos ATP. "Estoy planeando jugar más torneos este año que la temporada pasada", declaró. Su primer desafío individual será ante Rinky Hijikata en Brisbane, donde espera comenzar la temporada con fuerza.