Madison Keys, con el trofeo de campeona del Open de Australia 2025

Madison Keys, con el trofeo de campeona del Open de Australia 2025 Reuters

Tenis

Madison Keys logra la victoria más importante de su carrera y arrebata a Sabalenka la corona del Open de Australia

La tenista estadounidense dio la sorpresa ante la número uno de la WTA y campeona en Melbourne en las ediciones de 2023 y 2024 (6-3, 2-6 y 7-5).

Más información: Este es el millonario premio que ha ganado Madison Keys tras destronar a Aryna Sabalenka en el Open de Australia

Publicada
Actualizada

Sorpresón en la primera de las finales del Open de Australia. La bielorrusa Aryna Sabalenka claudicó este sábado en la Rod Laver Arena ante el ímpetu de la estadounidense Madison Keys, que conquista por primera vez en su carrera un título de Grand Slam. [Así vivimos el partido: 6-3, 2-6 y 7-5]

La campeona de 2023 y 2024 se quedó sin su tercera corona consecutiva en una final marcada por sus nervios desde el inicio —un dato: hizo cuatro dobles faltas en el primer set—. Keys, menos favorita a pesar de ganar en semifinales a la polaca Iga Swiatek —número dos del mundo—, fue atrevida, arriesgó más y la apuesta le salió bien.

Keys vuelve al Top 10 del ranking ATP y se eleva hasta el séptimo puesto —iguala su mejor posición— tras conquistar el título en Melbourne. A sus 29 años, en su carrera había disputado una única final de Grand Slam: en el US Open 2017, siendo derrotada por su compatriota Sloane Stephens. Siete años después, en Australia, logra la victoria más importante de su carrera ante la número uno del mundo.

Sin poder contener las lágrimas de alegría, Keys celebró en el banquillo. También con lágrimas, pero de rabia, Sabalenka reventó su raqueta y se fue a vestuarios. La bielorrusa estuvo incómoda y acabó perdiendo la final en su saque. Tuvo dos bolas de partido la estadounidense, cuando ya había asegurado el super tie-break, y a la segunda logró cerrar el partido tras un genial golpe de derechas.

Keys se convierte en la cuarta jugadora más veterana en conseguir su primer título Grand Slam, por detrás de la italiana Flavia Pennetta (US Open con 33 años), la británica Ann Jones (Wimbledon con 30 años) y la transalpina Francesca Schiavone (Roland Garros con 29 años).

Tras dos horas y dos minutos de juego, la tenista de Illinois se impuso en una final en la que supo surcar entre la agonía. Era clave tras ganar Sabalenka el segundo set e igualar el partido. La bielorrusa llegaba al duelo con una racha de 20 victorias seguidas en Grand Slam de superficie dura y once en el propio Open de Australia, por lo que había que poner mucho en pista para ganarla.

Lo logró Keys, apoyándose en su saque —seis aces en todo el partido— y con derechas que pusieron contra las cuerdas a los cañonazos de Sabalenka. La bielorrusa no fue tan contundente en el cuerpo a cuerpo como en las semis ante Paula Badosa y, tras reaccionar después de un pésimo primer set, no supo desatascarse en la manga definitiva.

Keys supo vencer a la campeona de cuatro Grand Slam y estrena su palmarés de majors —quinta estadounidense que lo logra en la Era Open— apenas dos meses de casarse con el exjugador y también su entrenador Bjorn Fratangelo. Vive desde entonces la tenista de Illinois una especie luna de miel en las pistas, con 13 victorias en 14 partidos —11 triunfos seguidos—. Ya tiene la guinda para su tarta nupcial.