El equipo español de Copa Davis para la primera eliminatoria de la edición de 2025.

El equipo español de Copa Davis para la primera eliminatoria de la edición de 2025.

Tenis COPA DAVIS

La Copa Davis en el 'año 0' tras el adiós de Rafa Nadal: el regreso a los orígenes y el relevo generacional de 'La Armada'

El equipo español debuta este fin de semana en la primera eliminatoria ante Suiza con la vuelta del formato tradicional.

Más información: Jannik Sinner contra Carlos Alcaraz o cómo tratar de conquistar el territorio del otro: la batalla de las superficies

Publicada

La Copa Davis vuelve a nacer. Una era diferente se abre camino entre lo nuevo y lo añejo, una mezcla de sensaciones que busca recuperar la grandeza de una competición que ha quedado tan entredicho en los últimos tiempos.

Este laureado trofeo tiene la misión de reconquistar los corazones entre dos aguas. Empuja la corriente de recuperar la esencia del torneo. Se acabó el invento de Gerard Piqué con los grupos 'antinatura' y vuelven a aparecer las eliminatorias puras para avanzar en el cuadro.

Pero por otro lado la competición pierde a todo un símbolo. Lo perdió el tenis en general a finales de la pasada temporada, porque ya nunca más Rafa Nadal volverá a jugar este título. Precisamente el último partido de su histórica carrera lo disputó en esta competición, motivo más que suficiente como para anhelar su figura ahora que la Copa Davis vuelve a aparecer en escena.

La ausencia del 22 veces campeón de Grand Slam ejemplifica el cambio de ciclo al que se enfrenta el tenis español. No es un proceso nuevo, es algo que ha ido avisando de manera natural en los últimos años, pero ahora sí que no va más y otros tendrán que empezar a asumir galones.

Como el jovencísimo Martín Landaluce. Con apenas 19 años está ahora ante su primera convocatoria con el equipo español de Copa Davis. España disputa este fin de semana la primera eliminatoria ante Suiza sin Nadal o sin Alcaraz, pero con una nueva hornada que necesita abrirse camino.

Recuperando la esencia

La Copa Davis ha vivido tiempos convulsos desde que la empresa Kosmos, con el exfutbolista Gerard Piqué a la cabeza, se hiciera con su control en 2019. Bajo esta nueva dirección el formato cambió radicalmente y dio paso a un sistema de competición que no logró convencer prácticamente a nadie.

Como casi siempre, el objetivo final era la búsqueda de un mayor rédito económico, pero esta transformación se llevó por delante la magia de uno de los torneos más históricos del panorama deportivo.

Desaparecieron las eliminatorias directas, que siempre generaban un ambiente increíble a favor de la selección local, y se sustituyeron por una fase de grupos que no enganchó a nadie. Se multiplicaron las gradas vacías, los partidos a deshoras y apareció el desinterés por el torneo.

Todo esto llevó a la salida de Kosmos en la Copa Davis en 2023, viendo que iba a ser complicado levantar la situación. Tras un 2024 que la ITF se dio como plazo para buscar un formato que volviera a despertar la curiosidad del aficionado, en este 2025 se ha optado por regresar a lo que tradicionalmente funcionó durante muchísimos años. 

La Copa Davis dice adiós a la anodina fase de grupos y deja paso de nuevo a las eliminatorias de local-visitante. Habrá dos rondas y la disputa como colofón de una final a 8 entre los últimos supervivientes. 

La primera de estas eliminatorias ya está aquí. Este fin de semana llega la prueba de fuego inicial con la aparición de 14 naciones que compitieron en las finales de 2024 más los 12 ganadores del Grupo Mundial I de 2024. Entre estos equipos está España, que se mide a Suiza como visitante. Las eliminatorias cuentan con dos partidos individuales el primer día, y uno de dobles más otros dos individuales el segundo, como antes.

Las trece naciones vencedoras conseguirán el pase a la segunda eliminatoria, esa que tendrá lugar en la semana del 8 de septiembre. A estos trece supervivientes se les sumará Países Bajos en calidad de invitado. 

Por último, se jugará una final a 8 en Italia. La campeona del torneo será la anfitriona y defenderá en casa el trono de esta competición a finles del mes de noviembre.

Las nuevas caras de España

El adiós definitivo de Rafa Nadal se dio en la Copa Davis. En la competición que le dio la gloria más allá de sus innumerables Grand Slams, el tenista balear colgó la raqueta para siempre. No fue de la mejor manera, él mismo dijo que no existían finales como en Hollywood, pero es cierto que su acto de despedida fue criticado y dejó un regusto amargo. 

Ya no habrá más Nadal en la Copa Davis, y eso significa que 'La Armada' se topa con la cruda realidad sin la posibilidad de volver atrás. El equipo español se juega su pase a la segunda eliminatoria este fin de semana y lo hace además lejos de casa, porque se verá las caras con Suiza en territorio helvético.

Sin grandes estrellas, y casi sin hacer ruido, la selección española tampoco cuenta con Carlos Alcaraz ni con Davidovich, entre otros. El equipo para esta primera eliminatoria lo conforman Roberto Carballés, Jaume Munar, Pedro Martínez y Martín Landaluce. Números 51, 64, 44 y 135 del mundo, lejos de los puestos punteros del ranking.

David Ferrer los ha elegido para encabezar y dar los primeros pasos de este relevo generacional sin retorno. Tal es el cambio, que Martín Landaluce está ante su primera aparición en la Copa Davis con apenas 19 años. 

"No contaba con venir, estaba planeando hacer entrenos en Madrid y saber que iba a venir a la Copa Davis fue una sensación muy bonita, está siendo una experiencia muy chula, el ambiente es muy bueno y con el capitán me llevo muy bien", dijo el jovencísimo tenista en la previa.

Jerome Kym, Marc-Andrea Huesler, Remy Bertola y Dominic Stricker son quienes conforman el equipo suizo en esta primera eliminatoria un tanto clandestina en el calendario. Nombres casi desconocidos para el aficionado medio que tratarán de apear a España del torneo a las primeras de cambio.

El capitán David Ferrer está, no obstante, esperanzado con lo que ha visto en los días previos: "Las sensaciones son muy buenas. Estoy contento con el ambiente y el compromiso del equipo e ilusionado de que podamos competir y tengamos nuestras posibilidades".

El camino ha empezado. En esta Copa Davis que vuelve a sus orígenes 'La Armada' quiere hacer algo importante.