Publicada

Novak Djokovic ha vuelto a tomar una una decisión sumamente importante en su carrera deportiva. La temporada pasada decidió desprenderse de los servicios de Goran Ivanisevic en una decisión que causó una gran sorpresa después de seis años juntos. El serbio no tardó en soltar la bomba anunciando a su nuevo entrenador, Andy Murray.

Tras los Juegos Olímpicos de París, el esconcés anunció su retirada del tenis profesional y de la mano del serbio desempeñará un nuevo papel en las pistas. El británico ha formado parte del 'Big Four' de la raqueta, el selecto grupo de tenistas compuesto por Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic. 

En un principio, la vinculación entre dos de los jugadores más influyentes de las dos últimas décadas del tenis tenía como fecha de caducidad el Open de Australia. Sin embargo, las buenas sensaciones que el tenista con más Grand Slam tuvo con su nuevo entrenador ha provocado la renovación de esta alianza.

En una apuesta muy arriesgada, el encorchado que más veces ha ganado el tenista serbio iba a ser el examen que ambos debían pasar para poner a prueba esta relación entre tenista y entrenador. A pesar de que Djokovic no llegó a la final porque se tuvo que retirar por lesión en las semifinales ante Zverev, el método de trabajo funcionó a las mil maravillas.

El serbio fue de menos a más durante el Grand Slam plasmando una actuación sensacional ante Carlos Alcaraz en los cuartos de final. En un tenis donde los entrenadores cada vez tienen más repercusión sobre el devenir de los partidos, el escocés tuvo mucha influencia sobre Djokovic.

La conquista de Wimbledon

En una alianza que no deja de ser provisional, según adelantó el lunes el diario anglosajón The Times, Andy Murray seguirá siendo el entrenador de Djokovic hasta Wimbledon, aunque si que les va a permitir estar juntos en varias de las partes claves del año.

"Conoce la evolución de mi juego, sus debilidades y fortalezas. Nos enfrentamos por primera vez cuando teníamos 12 años. Hay mucha comunicación sobre cada golpe en el juego, mi juego, tácticas, enfoque mental, comunicación en la cancha durante los partidos, sesiones de entrenamiento. Su coeficiente intelectual de tenis es muy alto, todos lo sabemos", explicó Djokovic sobre la elección de su nuevo entrenador.

Djokovic consuela a Murray tras la final. Thomas Peter Reuters

Tras el Open de Australia, preguntado sobre una hipotética renovación de su entrenador, el serbio no despejó las dudas: "Tendremos una charla sobre los próximos pasos que dar. Ambos estamos decepcionados por lo que acaba de suceder, por eso no hablamos sobre los pasos futuros", aseguró en la rueda de prensa posterior al partido contra Zverev.

Murray, por su parte, a través de sus redes sociales se mostró muy agradecido y ya especuló con un futuro juntos: "Gracias por estos especiales momentos en Australia. Recupérate bien, nos veremos pronto".

Antes de afrontar el circuito de la tierra batida y la hierba, Murray y Djokovic pasarán juntos los meses de febrero y marzo en la pista rápida. Las miradas están puestas en las fechas del 30 de junio al 13 de julio cuando empieza y termina Wimbledon. Un torneo, el de hierba, especial para el ahora entrenador escocés ya que le catapultó a la gloria.

Tras Wimbledon, de nuevo Novak Djokovic y Andy Murray se sentarán a analizar el futuro dentro de las pistas. A sus 37 años, el serbio aún quiere serguir en el circuito profesional. Convencido de poder ampliar su vitrina de Grand Slam y competir de tú a tú con los Sinner, Alcaraz y compañía espera este año dar un golpe encima de la mesa, ya que conforme pasa el tiempo, las probabilidades disminuyen. Está por ver si el escocés formará parte de los futuros éxitos del serbio.