Publicada
Actualizada

Novak Djokovic sigue alimentando todas las dudas que se ciernen sobre su figura. El tenista serbio cayó contra todo pronóstico en su debut en Indian Wells ante el neerlandés Van de Zandschulp en tres sets (2-6, 6-3, 1-6), un nuevo mazazo en este inicio de temporada.

'Nole' cedió de manera clara la primera manga en la que tan sólo pudo anotar dos juegos. Se recompuso en la segunda y se reenganchó al partido para forzar el tercer set, pero ahí volvió a derrumbarse por completo y apenas pudo sumar un único juego, totalmente fuera de sí.

El neerlandés Van de Zandschulp, el último verdugo de Rafa Nadal en la Copa Davis, apeó al tenista serbio en esta primera ronda contra todo pronóstico. De esta manera, el torneo de Indian Wells se queda sin uno de sus grandes atractivos y el camino para otros favoritos como Carlos Alcaraz se despeja considerablemente.

Sin récord

Van de Zandschulp llegó casi de rebote a esta segunda ronda de Indian Wells. En calidad de 'lucky loser', el neerlandés tuvo la fortuna de contar con una oportunidad más en el torneo, y desde luego que no la desaprovechó.

Se topó con un Djokovic excesivamente fallón que nunca estuvo a gusto del todo en la cancha. Hasta 37 errores no forzados cometió, un registro que le hizo despedirse de la la posibilidad de igualar las 410 victorias Rafa Nadal en los torneos Masters 1.000.

El serbio disputó el partido número 500 de su carrera en un torneo de esta categoría, una categoría en la que ostenta con 40 el récord de títulos, pero estuvo muy lejos de su mejor versión.

Djokovic ejecuta un golpe con su derecha. REUTERS

Van de Zandschulp mostró una versión firme. Muy consistente en su juego, supo encontrar las debilidades de Djokovic, que cada vez son más, y llegó a enlazar incluso trece puntos consecutivos en el primer set. Una serie que dejó sin opciones al serbio, incapaz de darle la vuelta a la situación y sumando errores no forzados. 

Con tan sólo cuatro golpes ganadores en la primera manga, 'Nole' supo sacar fuerzas de flaqueza y tomó ventaja en el segundo set. El break que consiguió fue definitivo para forzar al menos el tercer parcial, pero las sensaciones del exnúmero 1 seguían estando lejos de ser las mejores.

Recuperó inercia para encarar el tercer parcial, pero Van de Zandschulp estuvo impecable. Demostró carácter y gran preparación atlética para aguantar ante el juego variado de Djokovic. Aprovechó su segunda oportunidad de rotura en el cuarto juego para ponerse arriba 3-1 y consiguió otro break en el quinto para abrirse el camino hacia una auténtica hazaña.

La derrota de Djokovic deja prácticamente huérfano de favoritos al torneo de Indian Wells. Ya cayeron Alexander Zverev, el primer cabeza de serie, y también Casper Ruud o Andrey Rublev. El que sí logró avanzar a la tercera ronda fue Carlos Alcaraz, que derrotó al francés Quentin Halys.