El número de multimillonarios en España se duplica desde el inicio de la crisis
Un total de 549 personas declararon al fisco tener propiedades valoradas en más de 30,05 millones de euros en 2015.
6 septiembre, 2017 12:45Noticias relacionadas
- Reyal Urbis protagonizará la mayor disolución inmobiliaria desde Martinsa Fadesa
- La Guardia Civil abre nueva investigación sobre la financiación del PP de Madrid
- Montoro amenaza a quien pague impuestos del Estado a la Hacienda catalana
- Puigdemont: Hacienda catalana estará preparada para el resultado del referéndum
- El imperio de Zhang Long, el magnate de Cobo Calleja asesinado en su mansión
- Las empresas catalanas perderían 20.000 millones al año con la desconexión
La crisis en España ha arrasado con casi todo, pero no con los multimillonarios. Desde que se inició la recesión en 2007, el número de 'súper' ricos ha crecido más del doble. Mientras entonces eran 233 personas las que declararon al fisco tener propiedades valoradas en más de 30,05 millones de euros, en 2015 han ascendido a 549.
Así se desprende de la estadística del impuesto sobre patrimonio difundida por la Agencia Tributaria, que evidencia que este número es un 8% más que en 2014, cuando España contaba 508 multimillonarios.
En 2015, 188.680 contribuyentes presentaron la declaración de este impuesto.
Reflejo de la realidad limitado
La estadística del impuesto de patrimonio tiene ciertas limitaciones y no termina de reflejar la realidad patrimonial de los españoles. En este sentido, puede no contener toda la información bien porque la omitan los contribuyentes en sus declaraciones para defraudar o porque utilizan técnicas de elusión fiscal.
Además, el impuesto está cedido a las comunidades, que tienen competencia para regularlo. En el caso más extremo se encuentra el de la Comunidad de Madrid, que solo exige que presenten la declaración a los que tengan bienes valorados en más de dos millones de euros.
Además están obligados al impuesto todos los sujetos pasivos por obligación real, esto es, todas las personas físicas que no tuvieran su residencia habitual en territorio español, pero "que fueran titulares de bienes o de derechos que en el mismo pudieran ejercitarse", dice la Agencia Tributaria.