Amancio Ortega vuelve a encabezar la lista de los 100 españoles más ricos que publica la prestigiosa revista Forbes. El fundador de Inditex ostenta una fortuna valorada en 63.000 millones de euros, lo que supone cinco mil millones más que el año anterior. Le sigue en segunda posición su hija, Sandra Ortega, con 6.000 millones de euros, cuatrocientos millones más que en 2018. De este modo, ambos recuperan parte de la fortuna que habían perdido el pasado ejercicio.
El ranking analiza no solo la riqueza, sino cómo estas personas gestionan su patrimonio y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.
En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las cinco primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza. L
Aunque en 2018 no hubo cambios en los cinco primeros puestos, sí que los hay este curso. En tercera posición se sitúa el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo cuya fortuna alcanza los 4.100 millones de euros. Desbanca del podio a Juan Roig, presidente de Mercadona, que baja hasta la quinta posición con 2.700 millones de euros. En cuarta posición se mantiene Miguel Fluxá, presidente de Iberostar.
En la edición de este año llama la atención la salida de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, debido a la mala evolución de los títulos del Santander; pero también el adiós del propietario y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo. Del mismo modo, destaca la elevada caída que ha sufrido el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir. Si el año pasado ocupaba el puesto 9, este curso pasa a la posición 34. Un descenso que viene motivado por la caída de su fortuna personal que pasa de los 2.000 millones de 2018 a los algo más de 850 millones con los que cuenta este año.
En cuanto a la división por géneros, la Lista Forbes 2019, incluye entre las 100 fortunas de España a 26 mujeres, que acumulan una media de 900 millones de euros, con la mencionada Sandra Ortega al frente. Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan el top tres.
Además, esta última edición incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (51ª), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57ª), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65ª), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84ª), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93ª) de Agrolimen; y Montserrat Grifols (94ª), accionista de Grifols.