Image: Marta Belenguer

Image: Marta Belenguer

El Cultural

Marta Belenguer

"Los Monólogos de la vagina mejoran la vida íntima"

19 mayo, 2010 02:00

Marta Belenguer.

Estrena este viernes en el Teatro Maravillas la nueva versión del longevo éxito de taquilla de Eve Ensler

Marta Caballero
Un poco nerviosa y un poco ajetreada por las exigencias propias de ser madre, actriz de televisión y tener en ciernes un estreno de teatro, Marta Belenguer confiesa que Los Monólogos de la vagina ha sido para sus compañeras de reparto -Ruth Núñez y Rebeca Valls- y para ella como una especie de lección. "Es tan difícil conocer una vagina que resulta estupendo que alguien te lo ponga claro con ese humor", se explica la actriz, que, dirigida por Gabriel Olivares en una versión "distinta a las anteriores", levantará el telón con forma de vulva que luce el Teatro Maravillas a partir de este viernes, con la obra de Eve Ensler que lleva desde el 96 llenando salas y que ha sido interpretada por actrices como Melanie Griffith o Jane Fonda.

PREGUNTA.- El montaje que ahora presentan ha cambiado las pautas iniciales del texto de Eve Ensler, hábleme de esa vuelta que le han dado.
RESPUESTA.- Ha sido un proceso muy interesante y divertido, hemos partido del texto original, que básicamente habla de mujeres que hablan de sus vaginas y desde ahí, desde las vaginas, se construyen los personajes. Pero no son monólogos al uso, Gabriel ha cambiado la estructura dramatúrgica y ha incorporado a la propia autora como un personaje más. Y nosotras la representamos en distintos momentos de la función. La obra surgió de la intención de Ensler de encontrarse con su vagina. Así que la suya es una vagina más, por eso es interesante este cambio.

P.- De todos esos personajes (o vaginas), ¿Cuál le llegó más?
R.- Muchos, desde la mujer pobre del sur que cuenta todos los avatares por los que ha pasado su vagina, que por cierto nunca se ha podido ver, al parto que cierra la obra, que me emocionó mucho porque he sido madre hace un año. La autora no tuvo hijos y si bien siempre había venerado las vaginas, después de ver un parto debieron causarle furor. En la obra he visto a mi madre, a distintas generaciones, a gente que conozco. En general son personajes entrañables, divertidos y enternecedores. Es un espectáculo muy coral y las tres actrices nos hemos compenetrado muy bien, y eso la gente lo va a notar.

P.- Más allá del humor, ¿le convence el discurso feminista que sostiene la pieza? ¿Se siente identificada?
R.- Sí, es un texto necesario, comprometido y feminista en el mejor sentido de la palabra. El órgano sexual de la mujer ha estado anulado a pesar de ser un motor fundamental. Es importante hablar, desdramatizar. Sigue siendo un discurso actual y rompedor.

P.- ¿Y a qué atribuye su duradero éxito?
R.- Por desgracia a que el tema no está superado todavía. La vagina sigue siendo un tabú y, como tal, despierta curiosidades. La obra es tan liberadora y tan divertida para cualquiera que es normal que sea un éxito. Yo no la conocía y cuando leí el texto no me lo pensé.

P.- Hay espectadores que van diciendo por ahí que después de verla ha mejorado su vida íntima...
R.- Y es absolutamente cierto, nosotras hemos aprendido mucho, es hasta didáctica. Es tan difícil ver una vagina, y de repente que alguien te lo explique tan bien... para los chicos también puede ser muy edificante.

P.- ¿Cómo la compaginará con su trabajo en televisión?
R.- Como una loca, yo qué sé. Estoy en un momento un poco estresante, con la serie de televisión Impares, con el teatro y con mi niña, que me necesita y la necesito mucho. Pero sé que para ella será importante verme feliz.

Ver otros Buenos Días