Aurelio Arteta: "Sin capacidad crítica, ni siquiera descubrimos dónde están los problemas"
Filosofo, ensayista y editor, Aurelio Arteta se ha dedicado a reflexionar sobre el paso del tiempo en sus 'Cuadernos sobre la vejez'. El último es 'Y sólo será el silencio'
29 marzo, 2021 09:40¿Qué libro tiene entre manos?
Cuentos imprescindibles, de Chéjov.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
Las faltas sintácticas, la colocación de los puntos y las comas, etc. Al parecer bastantes profesores tampoco lo saben, porque no lo enseñan.
¿Con qué personaje le gustaría tomar un café mañana?
Con muchos, si me aceptaran la invitación.
¿Recuerda el primer libro que leyó?
Los hijos del capitán Grant, de Julio Verne.
¿Cuáles son sus hábitos de lectura: es de tableta, de papel, lee por la mañana, por la noche…?
De papel, por supuesto, y a cualquier hora del día. Es un privilegio de jubilados, lectores en su mayoría…, como usted sabrá.
Cuéntenos una experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida
Haber conocido el nacionalismo vasco, que me enseñó a rechazar todo nacionalismo en general.
¿Cómo nació su Cuaderno de la vejez, nos faltan instrumentos para enfrentarnos a ese momento crucial de nuestras vidas?
No nos faltan instrumentos ni ocasiones, pero nos sobra miedo.
Como sociedad, ¿qué nos ha descubierto la pandemia sobre nuestra manera de tratar a nuestros mayores?
Que, si no están junto a nosotros, apenas les vemos.
¿Por qué nos da miedo la compasión?
Porque la desgracia ajena en general, como todos vamos a morir, tiende a ser inacabable. Y eso agota.
Tras todo lo visto y vivido este último año, ¿sigue pensando que escribir sobre la muerte es peligroso?
Más peligroso es no pensar nunca en ella.
¿Es el nacionalismo el principal problema de España?
Nuestros nacionalismos tienen como arma principal la política lingüística, cada una con su lengua correspondiente. Ahora bien, ¿cuántos aborígenes hablan entre sí la presunta lengua propia del lugar? ¿Y cuántos hablan vascuence en Álava o en Navarra? El presidente de Galicia, ¿se expresa mayormente en gallego o en un castellano que quiere disfrazarse mediante la desinencia en -eiro o en -eira?
En la España de hoy, en el País Vasco y Cataluña, ¿se puede ser antinacionalista impunemente? ¿Qué precio ha tenido que pagar por su libertad?
Bastantes malas caras, varias pérdidas de oportunidades, algunas amenazas, algún miedo…, pero he ganado unos cuantos buenos amigos.
Ahora que la juventud parece prolongarse hasta los 40 años, ¿qué consecuencias pagamos como sociedad, somos más dóciles, estamos más indefensos?
Probablemente los estudiantes se vuelven más dóciles en la lucha a muerte por el empleo. Pero hay también otras causas menores que incitan a la protesta justa (feminista) o injusta (nacionalista).
¿Qué necesita nuestra universidad con más urgencia, más humanismo, mayores presupuestos, menos endogamia?
Esos que menciona, con hincapié en la erradicación de la endogamia universitaria. No siempre el candidato “de la casa” es el mejor desde su currículum académico e investigador, ni mucho menos. Y eso que no hablo de Cristina Cifuentes…
¿Entiende, le emociona el arte contemporáneo?
Por lo general, no.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
Ya me regaló alguna suya el excelente pintor navarro Pedro Manterola, porque éramos amigos.
¿Qué música escucha en casa?
Sólo clásica. A la de Pablo Hasel aún no he llegado.
¿Se ha “enganchado” a alguna serie de televisión? ¿A cuál y por qué?
Apenas me ha dado tiempo.
¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
Me importa tanto que, sin capacidad crítica, ni siquiera descubrimos dónde están los problemas que afrontar.