Su identidad ha sido durante décadas un tema de constante especulación y misterio, pero el grafitero Banksy podría finalmente verse obligado a revelar su nombre real. Dos coleccionistas han denunciado a la empresa del artista, Pest Control, tras su negativa a confirmar la autenticidad de Monkey Queen, un retrato de un mono que representa a la reina Isabel II. Si el caso llega a los tribunales, la identidad real de Banksy saldría a la luz.
Los denunciantes alegan que Pest Control ha incumplido el contrato porque no ha emitido un certificado de autenticidad para "pinturas, grabados, esculturas y otros intentos de creatividad", tal y como afirma la web de la empresa de Banksy.
Ambos denunciantes aseguran haber pedido a Pest Control la confirmación de que las dos versiones de Monkey Queen que tienen de una edición limitada de 150 copias son auténticas. Los dos denunciantes compraron a un coleccionista de obras de Banksy las versiones en 2020 por unas 30.000 libras, pero sin ningún papel que confirmaba su autenticidad. Ahora piden a la empresa de Banksy confirmarla.
Su identidad nunca ha trascendido de manera pública. Sin embargo, este misterio podría tener los días contados después de más de tres décadas de oscuridad, anonimato y huidas espectaculares de las autoridades y fuerzas de seguridad. Ahora, Banksy se enfrenta a un problema grave que podría dar al traste con su gran valor y atractivo.
Banksy, conocido por sus grafitis, se ha descrito a sí mismo como un "vándalo de calidad" que ridiculiza a figuras importantes con autoridad a través de obras en ubicaciones públicas. Monkey Queen, la obra por la que ha sido denunciada su empresa, es un ejemplo de su arte que se 'burla' de una autoridad como era la reina Isabel II.
La empresa Pest Control fue creada por Banksy hace más de 15 años, en 2008. Decidió fundar su empresa después de que se vendieran impresiones falsas de su arte en internet. Uno de los propósitos de la empresa es velar por los derechos del sector y desempaña un papel clave en su mercado.
La especulación con su posible identidad ha sido recurrente en los últimos años. En 2008, el diario británico Daily Mail aseguró que era Robin Cunningham, un ciudadano británico, aunque el artista negó la información. Nadie ha podido confirmar la noticia del Daily Mail.
En una entrevista de 2003 con un reportero de la BBC reveló por primera y única vez su nombre, sin dar su apellido por supuesto. Al ser preguntado si su nombre era "Robert Banks", el grafitero contesto: "Es Robbie". No aportó ningún detalle más.