Image: Cyprien Gaillard

Image: Cyprien Gaillard

Arte

Cyprien Gaillard

Kunsthalle Fridericianum, Kassel (Alemania). Hasta el 15 de marzo. www.fridericianum-kassel.de

9 febrero, 2009 01:00

Cyprien Gaillard, Desniansky Raion with Live Performance by Koudlam, 16.01.2009. Courtesy: Cosmic, Paris. Photo: Nils Klinger

Pese a su juventud, Cyprien Gaillard es una de las referencias más claras de la nueva generación de artistas franceses. Un buen conjunto de trabajos suyos se puede ver ahora en Kassel.

Aunque ya había realizado alguna que otra exposición importante, Cyprien Gaillard vio como su trabajo adquiría relevancia internacional en la Feria de Basilea de 2007, cuando su vídeo Desniansky Raion se pasó con gran éxito en la sección de Art Unlimited. Desde entonces ha seguido una progresión imparable que le ha llevado a participar en otras grandes citas recientes como la Bienal de Berlín (en sus programas diurno y nocturno) y otras exposiciones colectivas. Está representado en París por la galería Cosmic y en Londres por Laura Bartlett. ésta de Kassel pretende ser un revisión de lo realizado hasta ahora, algo que llama la atención si consideramos que Gaillard nació en 1980. La relación entre Arte y naturaleza, la deriva de las utopías, las reminiscencias del conceptual y el minimal, la ruina y el paisaje entrópico son algunos de los temas que toca el francés. Así, Desniansky Raion nos muestra una sucesión de torres de apartamentos alzadas en los sesenta y ochenta, zonas suburbiales en las que aun es visible la estela de decepción que dejó tras de sí el fin del sueño utópico y que se manifiesta a través de las encendidas reacciones al sistema por parte de sus moradores. La vista aérea final del complejo residencial de Desniansky, en Kiev, nos ofrece el enaltecimiento extático de la frustración. En anteriores trabajos, Gaillard había tratado el tema del paisaje con referencias múltiples al Land Art, a Robert Smithson y a su noción de entropía. Su Spiral Jetty, acaba desapareciendo tras una nube de humo en su representativo trabajo Real Remnants of Fictive Wars. En otros vídeos posteriores, como en The Lake Arches, sitúa una narración dramática en el marco de las emblemáticas arquitecturas postmodernas que Ricardo Bofill realizó en Francia. Dos chavales se dan un chapuzón que acaba en susto, un suceso a medio camino entre la tragedia y el "slapstick". En Kassel también podrán verse los trabajos últimos del artista, que abandonan la estética minimal para disfrazarse, siempre desde una finísima ironía, de fotógrafo de la escuela alemana. En una fotografía de gran formato que bien podría haber formado Candida Hüfer, un "chateaux", al que se accede por un largo camino de grava, se alza majestuoso como icono de la gloria renacentista francesa. Pero Gaillard ofrece aquí una nueva respuesta al lema minimalista de "what you see is what you see" con una crítica airada a la política cultural francesa, que derrocha el dinero en la conservación de sus grandes castillos históricos y olvida su historia más reciente, convertida ya en escombros. Una buena ocasión, ésta de Kassel, para conocer el trabajo de una figura fundamental del nuevo arte francés.