Arte

Murcia, Cartagena y Ceutí acogerán en 2010 la bienal Manifesta

Su octava edición analizará los límites simbólicos y físicos entre Europa y África

12 febrero, 2009 01:00
ELCULTURAL.es
La región de Murcia se convertirá en otoño de 2010 en el escenario de la próxima Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifiesta, tal y como anunció Hedwing Fijen, directora de Internacional Foundation Manifesta. Desde 1996, la Bienal Manifesta se ha celebrado cada dos años en Rotterdam, Luxemburgo (1998), Ljublkjana, Eslovenia (2000), Francfort, Alemania (2002), San Sebastián (2004), Nicosia (2005-6) y Trentino (2008) y es, hoy por hoy, una de las citas ineludibles relacionadas con el arte contemporáneo que se celebran en Europa.

Su propia naturaleza nómada implica un deseo por explorar el territorio psicológico y geográfico de Europa, como topografía en expansión y como concepto, en un proceso que aspira a entablar un diálogo más estrecho entre situaciones culturales y artísticas específicas y el contexto internacional del arte, la teoría y la política contemporáneos en el marco de una sociedad cambiante como la actual.

En su octava edición, la bienal plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el norte de áfrica y la problemática del agua y la inmigración, lo cual, según afirmó Fijen, "convierte a Murcia en un escenario idóneo para la celebración de esta muestra". Algo en lo que está de acuerdo Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de Murcia, que añadía que "será éste el proyecto cultural más importante que va a organizar la región".

Manifesta 8 se celebrará durante 100 días consecutivos y tendrá como sedes tres ciudades de la Región, Murcia, Cartagena y Ceuta, con un gasto para el Gobierno murciano de 3 millones de euros, según adelantó Pedro Alberto Cruz.

El proyecto contará, como en otras ocasiones, con proyectos satélites en ciudades del norte de áfrica todavía por determinar, que tendrán como objetivo la implicación del norte del continente africano. Al respecto Hedwing Fijen destacó la selección de Murcia por ser un lugar de "encrucijada" de culturas, y por el hecho de que tanto el agua como la migración están "muy presentes" en la región. "Murcia es una región que tanto históricamente como en la actualidad ha tenido siempre un constante diálogo con el norte de áfrica, y por eso se va a incluir esa presencia y esa participación del norte de áfrica en las actividades", señaló.

En este sentido, el consejero de Cultura destacó que la inmigración para Murcia "no es un tema de reflexión, sino una realidad que se vive cotidianamente". "Por lo tanto, creo que ningún sitio mejor para abordar un tema como éste de una manera seria y reflexiva, a través del filtro del arte", añadió el consejero.

En 2010 coincidirán en Murcia Manifesta 8 y la segunda edición del PAC (Proyecto Arte Contemporáneo), comisariada por Cuauhtémoc Medina y con el proyecto Dominó caníbal. "Con Manifesta y PAC podremos ser en 2010 la región referencia de arte contemporáneo en España", afirmó Pedro Alberto Cruz.