Elmyr de Hory, la cara B del arte
El Círculo de Bellas Artes presenta una exposición sobre el famoso falsificador que permite reflexionar sobre el concepto de realidad en el arte.
6 febrero, 2013 01:00Elmyr de Hory en la Falaise, Ibiza. Foto: Archivo Diario Última Hora
Los comienzos de Elmyr de Hory (Budapest, 1906 - Ibiza, 1976) no fueron muy distintos de cualquier pintor de su tiempo. Nacido en una familia con posibles, se fue a París decidido a ser artista. Allí trabajaban entonces Matisse, Derain o Picasso y él estaba dispuesto a emular su estilo y su fama. ¿En qué momento se pasa al lado oscuro del arte? ¿Cuándo deja de ser pintor para ser falsificador? Esta exposición que se abre al público en el Círculo de Bellas Artes nos acerca un poco más a la figura de uno de los más grandes estafadores del mundo del arte. Gracias a su estilo, este magnífico imitador de los más famosos pintores vendió más de 1.000 falsificaciones. "Se ha dado un paso muy importante porque hemos podido llevar a cabo una investigación hablando con personas que le conocieron y trabajaron con él y todo está aquí", dice la comisaria Dolores Durán.Elmyr de Hory a la manera de Monet
Todo ello aportando documentación inédita y datos que no se conocían. El propio Clifford Irving ha colaborado en el proyecto que el Círculo de Bellas Artes, donde se puede ver la muestra hasta el próximo 12 de mayo, ya ha bautizado como Proyecto Flake. Pero no es el único. Dolores Durán ha estado en contacto con muchas de las personas que se movieron alrededor de Elmyr. Uno de los que grababan para él, por ejemplo, cuenta cómo en mercados de libros de viejo compraban ejemplares antiguos con fotos de obras impresionistas pegadas, despegaban la imagen del Monet de turno para poner su cuadro que pasaba así a la historia del arte, quedando para siempre documentado como un paisaje del famoso impresionista.
Elmyr de Hory al estilo de Picasso
Por rencor o no, la cuestión es que seguramente muchas de sus obras estarán todavía hoy colgadas en museos y colecciones. El escándalo Meadows sirvió para destapar algunas. En un museo de Tokio apareció otra, al agual que en una subasta. El Fogg Museum de Harvard supo que poseía un Elmyr de Hory casi por casualidad... "Es de suponer que descubrieron algunos, otros no", cuenta la conservadora que gracias también al apoyo de estas instituciones ha podido realizar una jugosa investigación casi casi detectivesca que hoy toma forma de exposición y que continuará el próximo mes de abril con un ciclo de cine y un congreso, también en el Círculo de Bellas Artes, todo en torno al Proyecto Fake.