Image: Quince años con Steve Jobs

Image: Quince años con Steve Jobs

Arte

Quince años con Steve Jobs

Doug Menuez fotografió el día a día de Silicon Valley capturando la atmósfera de trabajo en la que se movía la revolución digital

17 julio, 2013 02:00

Steve Jobs explica los ciclos de desarrollo tecnológico de diez años. Sonoma, California, 1986 ©Doug Menuez


Este miércoles se inaugura en Barcelona, en La Virreina Centre de la Imatge, la exposición fotográfica que Doug Menuez realizó durante quince años entre las paredes que vieron crecer a Silicon Valley y al grupo de ingenieros del que formaba parte Steve Jobs. La muestra lleva como título Un genio audaz: La revolución digital en Silicon Valley, 1985-2000 y se compone de 50 imágenes en blanco y negro, la proyección de un vídeo con 250 fotografías y entrevistas con algunos de sus colaboradores.


Steve Jobs pensando una respuesta. Palo Alto, California, 1986 ©Doug Menuez

Menuez, fotógrafo estadounidense, capturó el trabajo de ese equipo de ingenieros que revolucionó la tecnología y la era digital, incluso nuestra cultura. Comenzó a trabajar en este proyecto en el año 1985 con la intención de captar la esencia y la realidad que rodeaba al máximo desarrollo de internet. Un proyecto ambicioso que tres años después quiso ampliar a medida que se ganaba la confianza de otros inventores y la acogida de su trabajo iba en aumento. Al finalizar el proyecto de fotografiar el día a día de estas personas, Menuez contaba con 250.000 negativos que mostraban la evolución digital de los años noventa en Silicon Valley .


Sexo friki informático. Adobe Systems, Mountain View, California, 1991 ©Doug Menuez

El fotógrafo llegó a conocer a fondo al equipo de trabajo, traspasando la piel del ingeniero para llegar a su condición humana. Su proyecto comenzó cuando Steve Jobs tuvo que dejar Apple y su objetivo más inmediato era el de crear un superordenador para las esferas educacionales. El propio ingeniero compartió con el fotógrafo la idea de encontrar un dispositivo que permitiera que un joven de Stanford pudiera encontrar la cura al cáncer desde su casa.

La trayectoria de Doug Menuez es extensa. Comenzó hace más de 30 años, recorrido en el que ha trabajado en diversos géneros como el fotoperiodismo, trabajos de encargo o proyectos más personales como libros de autor. A pesar de cultivar todas estas facetas y de haber fotografiado a personalidades como la Madre Teresa o el presidente Bill Clinton, así como de haber trabajado para numerosas e importantes publicaciones como el Washington Post, Time y USA Today, entre otros, su obra siempre tiene un hilo conductor definido: reflejar la condición humana.


Imagínense lo que sería. Hanover, Alemania, 1993 ©Doug Menuez

Su trabajo incluye temas como la crisis del SIDA o el hambre en Etiopía. Esta muestra exclusiva documenta un periodo de nuestra historia contemporánea que muestra la evolución y desarrollo de ingenieros como Bill Gates, John Doerr y Steve Jobs desde un punto de vista interno, tratándose de una época en la que se crearon muchos puestos de trabajo. Ahora, Doug Menuez se pregunta quién será y dónde residirá el siguiente ingeniero que actualice la era digital.

Él mismo declara haber sido "testigo de algo incontrolable, ávido, salvaje -en una palabra, algo muy humano- que aún subsiste en Silicon Valley a la espera de que aparezca una nueva tecnología que cumpla las promesas de la anterior".

El fotógrafo ha obtenido varios premios como el The Kelly Awards, El Festival de Canes, NY Photo Festival y American Photography, entre otros. La exposición organizada por La Virreina y la Fundación Photographic Social Vision, forma parte de la programación del Circuit 2013. Fotografía Documental Barcelona y se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre.