Image: El Miguel Ángel español

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Arte

El Miguel Ángel español

El Museo del Prado muestra San Juan Bautista niño, la única escultura que del artista se conserva en España

30 marzo, 2015 02:00

San Juan Bautista niño, de Miguel Ángel, en el Museo del Prado

Es la única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España. Una pieza en mármol propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla y procedente de la capilla del Salvador de Úbeda, se podrá ver en el edificio Villanueva del Museo del Prado desde mañana, 31 de marzo. Prácticamente destruida a comienzos de la Guerra Civil, la obra ha estado reducida a fragmentos hasta su reciente y compleja restauración en el Opificio delle Pietre Dure (Centro de Restauración) de Florencia.

Ahora, el Museo del Prado exhibe San Juan Bautista niño, la única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España. Se trata de una obra de juventud del artista, anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina, que fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien la envió a España, a su villa de Sabiote, pasando a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral que mandó construir en su ciudad natal de Úbeda.

Expuesta desde el siglo XVI en la capilla del Salvador de Úbeda en Jaén, fue recuperada por la bibliografía artística en 1930 como obra de Miguel Ángel. Pocos años después, en 1936, a comienzos de la Guerra Civil, sufrió graves daños que destruyeron gran parte de la misma quedando reducida a fragmentos. En un acto de vandalismo la escultura quedó rota en pedazos y la cabeza fue quemada. Solo se pudieron recoger catorce fragmentos, el equivalente al 40% de su volumen original.

Y así ha permanecido hasta que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla, propietaria de la pieza, encargó su restauración al Centro florentino, un largo y complicado proceso que comenzó en 1994. Se utilizaron para ello métodos novedosos, como el uso del láser para limpiar la superficie negra y abrasada de la cabeza, o la reconstrucción virtual en 3-D de la escultura completa basándose en fotografías tomadas poco antes de su destrucción. Una vez montada la estatua con los fragmentos originales de mármol, se integraron las partes perdidas, realizadas con fibra de vidrio y luego estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz.

Tras la intervención, y después de su exhibición en Florencia y Venecia, San Juan Bautista niño regresa a España para exponerse en el Museo del Prado como parte de su programa expositivo "La obra invitada", patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado. Aquí permanecerá los próximos tres meses, hasta el 28 de junio, para posteriormente ser trasladada a Úbeda, a su lugar original.

En cuanto a la historia de la escultura, los biógrafos de Miguel Ángel, Vasari y Condivi, narran que al volver de Bolonia a Florencia en 1495 su primer encargo fue una estatua en mármol de un San Giovannino hecha para Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis (primo de Lorenzo el Magnífico) que hoy se identifica con esta. En lugar de seguir el modelo del San Juan Bautista de Donatello, como hacían los demás escultores florentinos, Miguel Ángel representó al santo más joven, como un niño de unos 6 o 7 años. Siguiendo el ejemplo de la escultura helenística griega, apoya la pierna izquierda sobre una roca y al doblarla ligeramente crea unas elegantes líneas oblicuas, un recurso estético que el artista utilizaría en diversas obras. Los brazos doblados, la cabeza ligeramente inclinada y el énfasis en el cuerpo desnudo recuerdan modelos de la escultura clásica, tan admirada por Miguel Ángel.