Image: El galerismo toma la palabra

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Arte

El galerismo toma la palabra

16 enero, 2017 01:00

Imagen de Talking Galleries

Desde el 2011 el MACBA de Barcelona acoge Talking Galleries, un simposio en el que se dan cita galeristas, directores de museos, fundaciones y ferias para reflexionar sobre el futuro del galerismo. Hablamos con Llucià Homs, fundador del evento, y Giorgina Adam, editora de The Art Newspaper.

Debatir es una buena manera de que las cosas no se estanquen, de ver cómo evolucionar, mejorar y, en ocasiones, afrontar los retos. En el caso del mundo del arte contemporáneo y de las galerías en concreto, con el mercado decreciendo y galerías cerrando, afrontar las nuevas situaciones es imprescindible. Con el objetivo de la reflexión y el debate sobre la profesión galerista, Llucià Homs vio que se requería de un espacio físico para repensar. "El galerista se mueve en ferias e inauguraciones y allí se habla mucho pero pocas veces tenemos la oportunidad de debatir en un lugar concreto hacia dónde se dirige nuestra profesión", comenta. Por eso creó en 2011 Talking Galleries, un simposio que dura dos días en el que se dan cita grandes nombre del mundo del arte. Hablamos con Homs, fundador del simposio, y con Giorgina Adam, editora de The Art Newspaper y corresponsal sobre el mercado de arte para Financial Times, sobre estas jornadas que se llevan a cabo en el MACBA de Barcelona.

Este encuentro tiene lugar poco antes de que lleguen dos de los informes más importantes sobre el mundo del arte contemporáneo; el de Clare McAndrew sobre el mercado global y los resultados de Christies y Sotheby's sobre las subastas, que componen casi el 50% del mercado del arte. Pero mientras llegan esos informes, galeristas como Elba Benítez y Sabrina Amrani, directores de museos como Ferran Barenblit, Carles Guerra, expertos como Giorgina Adam o Victoria Siddall (directora de Frieze) y subastadores como Simon de Pury reflexionan sobre el asunto. "Hoy en día el reto está en el mercado de tamaño medio y estamos viendo cómo cierran muchas galerías. El reto de estos espacios es que sus gastos generales son demasiado altos, tienen muchas ferias a las que asistir y el mercado se está contrayendo", explica Adam. Una teoría que también apoya Homs cuando expone que "son las galerías de tamaño medio las que se encuentran en una tesitura crucial al ver que el mercado está bajando, sus costos son altos y no tienen unas estructuras tan consolidadas".

Además, Adam apunta otro detalle a tener en cuenta y es que algunas galerías "no quieren ser grandes y muchos galeristas se han convertido en agentes o compañías de producción de arte como Jerome de Noirmont y Matthias Arnds de París. Ambas han cerrado pero siguen trabajando con sus artistas". El mercado está decreciendo y el futuro de las galerías pasa por tomar decisiones "en el control de costos", opina Homs. Por tanto, si la situación es esa, ¿el futuro de las galerías de arte contemporáneo pasa por el mercado local o por la apertura en ferias internacionales?

Hay que tener en cuenta que se trata de uno de los factores principales para la internacionalización de las galerías pero suponen "unos costes importantes y, de alguna forma, se quiere analizar con mucho detalle porque son decisiones muy estratégicas", anota Homs. Adam, por su parte, se plantea varias cuestiones porque esto es algo que "depende de muchos factores", señala. "¿Hay suficientes coleccionistas para mantener la galería? ¿Pueden permitirse el tiempo y el dinero que supone estar fuera? ¿Es esto lo que quiere la galería? Y, ¿lo que quieren los artistas? La mayoría quiere la exposición internacional en ferias importantes, pero no todas", incide. Y, por esa misma razón, este es uno de los temas clave de estas jornadas que, de hecho, hace especial hincapié en el panorama español con la valoración de algunas galerías a las que les ha ido bien en ferias internacionales y con otras que han abierto sede en el extranjero.

Galerías online vs galerías físicas

"Hay que entender que las galerías digitales aún no han entrado de manera fuerte en el mercado", señala el propulsor de Talking Galleries. Esto se debe a que "los entornos digitales no han entrado en el modelo de negocio" y expone dos vías por las que están evolucionando las galerías. Por un lado, "están las que avanzan hacia la industria del lujo, con estrategias de marca y priorizando el trabajo con los coleccionistas y, por otro, hay una serie de galerías comprometidas con la promoción artística". Pero hay un problema que destaca Giorgina Adam respecto a este asunto y es que las ferias de arte "tan solo aceptan a galerías con un espacio físico y un programa, ser puramente digital las excluiría de manera inmediata". De todos modos, prosigue, las plataformas digitales de arte "no están haciendo una penetración tan grande como esperábamos", comunica. "Artspace ha despedido a todo el equipo de contenido, Paddle8, que se ha fusionado con Auctionata, también ha despedido a mucha gente. Lo digital está bien para el arte y las piezas de bajo coste que se ven bien en la pantalla pero para obras más complejas que requieren la intervención del galerista para contextualizarla, no funciona", analiza la experta en mercado del arte.

Pero Adam va un poco más allá y entra de lleno en el mercado en general. "El mercado creció mucho desde el 2004 y tan solo sufrió un poco con la crisis del 2008-2009. En el mercado del arte secundario, que es impulsado por la oferta, la falta de envíos derivada de las dudas de los vendedores es la que está contrayendo el mercado. Pero hace poco una obra de Litchtenstein fue vendida por 150 millones de dólares lo que significa que cuando hay un buen trabajo se vende". Homs, por su parte, recapacita también acerca de la crisis que ha derivado en que "el público general que compra cuadros ha bajado y se ha mantenido el coleccionista con conocimiento y compromiso".

Pero, "en el mercado primario la incertidumbre sobre la situación política en un buen número de países, la caída de precio de la energía y la desconfianza han hecho que caigan las comprar. Pero los coleccionistas no debería temer un desplome, es tan solo una contracción", concluye la experta. De modo que las galerías de arte contemporáneo son, para Homs, el "faro cultural de las ciudades que no tienen un museo".

@scamarzana