Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años
Muy querido y respetado en el mundo del arte, puso en marcha el Estatuto del Artista, fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000 e impulsó la creación de La Casa Encendida en 2001
11 julio, 2022 09:16El exministro de Cultura José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959) ha fallecido esta madrugada a los 63 años en su domicilio de Madrid tras una larga enfermedad, según ha confirmado la Fundación Montemadrid.
Muy querido en el sector, el gestor fue nombrado ministro de Cultura por Pedro Sánchez en 2018, en sustitución de Màxim Huerta, escritor y estrella televisiva que ostentó fugazmente la cartera, ya que dimitió cuando salió a la luz que había defraudado a Hacienda en el pasado.
"Hoy es un día triste. Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país. Mi sentido abrazo a su familia y amistades", ha escrito Pedro Sánchez en Twitter.
Guirao se mantuvo en el cargo hasta 2020 y durante un mandato de 18 meses frenó la fusión del Teatro Real y la Zarzuela que había proyectado el anterior gobierno del Partido Popular, aprobó algunas medidas del Estatuto del Artista, plantó cara a la SGAE y anunció una reforma del INAEM aún pendiente.
[José Guirao: "La cultura se forma por estratos, no sobre cenizas"]
La cartera de Guirao coincidió además con el bicentenario del Museo del Prado y la concesión del Premio Cervantes al poeta Joan Margarit. Con su gestión, Guirao defendió los bienes culturales españoles promoviendo un nuevo plan de inversión para la protección del patrimonio. También, continuó con las negociaciones sobre la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Una vida dedicada a la gestión
Nacido en Pulpí (Almería) en 1959, Guirao se licencio en filología hispánica por la Universidad de Murcia y fue responsable del Área de Cultura de la Diputación provincial de Almeria entre 1983 y 1987. En 1988 ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucia, desde donde promovió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
De Sevilla saltó a Madrid y, tras estr al frente durante un año de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, fue nombrado en 1994 director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en sustitución de María Corral. Ocupó el puesto durante los siguientes seis años y bajo su liderazgo, que acabó en el año 2000, puso en marcha la ampliación del museo y remodeló la Colección Permanente.
En 2001 pone en marcha La Casa Encendida, un espacio social y cultural, entonces dependiente de Obra Social Caja Madrid, un original modelo de centro que no existía en Madrid y que desde el principio contó con la complicidad del público y de los profesionales del sector. "El éxito ha sido arriesgar con el enfoque, los temas y el equipo humano", decía. Fue su director hasta que, en 2014, fue nombrado director de la Fundación Montemadrid y sustituido por Lucía Casani.
[José Guirao:"El arte no tiene reglas pero no es una nebulosa"]
Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.
Recientemente, fue designado comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, como presidente de la comisión ejecutiva constituida para la celebrar la efeméride en 2023. Profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid, José Guirao era, entre otras, patrono de las fundaciones Federico García Lorca, del Museo del Prado y Antonio Gala. Había sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden El Sol de Perú (2019) y la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III (2021).
"La sociedad española ha crecido mucho y muy rápido, pero con muchas carencias de background. Es importante que todas las instituciones, cada uno desde el ámbito que trabaje, contribuyamos a seguir cimentando el presente con una mirada crítica, pero también afectuosa a lo que nos ha precedido", afirmaba en una entrevista a El Cultural.
El velatorio permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.
Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad".
Asimismo, ha recordado que el exministro "forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura". "Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida", ha añadido Núñez.
Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad. "Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.