Siete exposiciones de fotografía para darse un buen baño de masas
De los bañistas de San Sebastián en la Barceloneta de Català-Roca a los hermosos paisajes de Massimo Vitali, escogemos una serie de refrescantes muestras
3 agosto, 2022 02:29La fotografía ha recorrido ríos, playas y piscinas, bañistas y cuerpos al sol, verano tras verano. Desde 1935 (Alfonso) a los turistas de Eduardo Nave obsesionados con el like en las redes, ha querido mostrar desde el incipiente turismo de los setenta a la masificación de los noventa y los dos mil. Escenas cotidianas, encuadres artísticos y trabajos más conceptuales, el mes de agosto ha sido el trasfondo de las fotografías aquí reunidas, muchas de las cuales pueden verse hoy en el contexto del festival PHotoEspaña.
Javier Campano
Vinculado a la Movida madrileña, el fotógrafo Javier Campano (Madrid, 1950) demuestra con sus imágenes realizadas entre 1975 y 1987 que es mucho más que eso. El exquisito blanco y negro de sus instantáneas tomadas en paseos y viajes le sitúan entre los mejores de su generación. Aquí, en Tenerife, en 1987, el salto al verano.
El ojo errante, que así se llama la muestra, se expone en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid hasta el 28 de agosto.
Francesc Català-Roca
En las fotografías de Català-Roca (1922-1998) casi se puede escuchar a la gente. Y aquí, en estos Baños de la Barceloneta, en 1952, el bullicio, el chapoteo, voces que sobresalen por encima de otras y el grito del bañista al saltar del trampolín más alto, sin saber entonces que lograba, así, la inmortalidad.
La exposición La lucidez de la mirada está abierta hasta el 28 de septiembre en la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid.
Eduardo Nave
Sobre la fotografía de viajes y la influencia que las redes sociales han tenido sobre ella reflexiona Eduardo Nave (Valencia, 1976) en esta serie realizada entre 2003 y 2018. Desde lo que él llama el capitalismo de las imágenes de la era postfotográfica se pregunta: ¿es posible experimentar la emoción del descubrimiento? ¿quedan sitios donde huir?
Like puede verse hasta el 29 de agosto en la Torre DKV de Zaragoza.
Carlos Pérez Siquier
En su serie La playa, a la que pertenece esta fotografía de 1975, Pérez Siquier (Almería, 1930-2021) se pasó al color, desmarcándose así de sus compañeros de generación. Caracterizadas por el humor y por un toque pop, sus fotografías muestran con una original mirada la llegada del turismo de masas a nuestras costas.
La Fundación Mapfre expone esta y otras fotografías de Carlos Pérez Siquier en su sede madrileña hasta el 28 de agosto.
Alfonso
Esta imagen de un grupo de bañistas en el río Manzanares de Madrid, tomada en agosto de 1935, es la más antigua de esta particular fototeca. Perteneciente a las series de fotografías populares de los Alfonso, familia y marca que retrató como nadie la España de aquellos años, muestra la huida de la canícula de las familias de la capital.
Alfonso. Cuidado con la memoria está abierta en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca hasta el 31 de agosto.
Gideon Lewin
Jefe del estudio y asistente de Richard Avedon, el también fotógrafo Gideon Lewin trae a Barcelona un conjunto de imágenes en las que nos deja ver el making off de algunos trabajos del legendario retratista. En esta fotografía, Avedon y la actriz Rene Russo revisan el bronceado de sus acompañantes en Baja California, en 1974.
Richard Avedon Behind the Scenes puede verse en FotoNostrum Barcelona hasta el 2 de octubre.
Massimo Vitali
Los extensos paisajes de playa con figuras anónimas bañándose y tomando el sol constituyen el grueso del trabajo del italiano Massimo Vitali (Como, 1944). De nuevo la playa como plataforma de investigación social en una serie icónica cuyo significado no pasa desapercibido a pesar de lo idílico de alguno de los escenarios.
La Biblioteca Central de Cantabria reúne en Santander, hasta el 2 de octubre, la obra de Massimo Vitali.