La policía belga ha encontrado un cuadro de Pablo Picasso y otro de Marc Chagall en un sótano de la ciudad de Amberes, según informa el medio belga Le soir. Las piezas Hombre en oración, del pintor bielorruso, y Cabeza, del malagueño, se han encontrado correctamente acondicionadas con su marco original y sin ningún daño. 

Según el medio citado, los cuadros recuperados por la Policía Judicial Federal (PJF) de Namur (Bélgica) habían sido robadas en el domicilio de un coleccionista de arte en Tel Aviv en febrero de 2010. 



En total, los ladrones se llevaron joyas por un valor estimado de 680.000 dólares y los dos cuadros, cuyo valor conjunto se estimaba entonces en 900.000 dólares.

[Chagall, 1911: la forja de un pintor]

La policía belga llevó a cabo durante meses una meticulosa investigación sobre el sospechoso identificado."Las comprobaciones y los medios policiales desplegados a lo largo de 2023 permitieron establecer que el sospechoso estaba efectivamente en posesión de las obras buscadas y que podría tenerlas en su domicilio o en el de uno de sus allegados", recoge Le Soir.

El miércoles pasado, a petición del juez de instrucción, la PJF de Namur efectuó dos registros en el domicilio del principal sospechoso, donde encontraron una importante suma de dinero, pero no los cuadros. Aunque admitió poseer los cuadros, el sospechoso se negó a decir dónde los había guardado. 

Las investigaciones condujeron finalmente a la policía a Amberes, donde, durante otro registro, descubrieron los dos cuadros, en un sótano pero debidamente embalados. El principal sospechoso fue acusado de manipulación de bienes robados y puesto bajo arresto.

[Picasso, de Málaga a Mougins en 91 años]