Amanda de la De la Garza (Monclova, 1981) responde el teléfono risueña, aunque en México sean todavía las 6 de la mañana. Emocionada y metida ya en las gestiones que supondrán su traslado, llegará a Madrid dentro de un par de meses.
Estábamos pendientes de que llegara la noticia, con la quiniela de nombres preparada, y esta mañana lo anunciaba el propio Manuel Segade, director del museo, en la presentación de la nueva temporada de exposiciones.
La hasta ahora directora del MUAC de México, el Museo Universidad Nacional Autónoma de México, Amanda de la Garza será la nueva subdirectora.
[Manuel Segade, director del Reina Sofía: "El museo tiene que estar orgulloso de nuestros artistas"]
Más de diez años en esta institución, primero como curadora y desde 2020 como directora, la avalan, en un periodo en el que tuvo que hacer frente a la pandemia, la nueva programación y reincorporación del público.
Durante el periodo que ha estado al frente del MUAC se han inaugurado proyectos de artistas como Beatriz González o Alexander Apóstol, y entre sus comisariados destacan nombres como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller o Isaac Julien. "El proyecto del MUAC ya está consolidado. Me voy en un momento muy estable para la institución".
Pregunta. ¿Qué le ha animado a dar el salto de México a Madrid, del MUAC al Reina Sofía?
Respuesta. Para mí el Reina Sofía siempre ha sido un referente muy importante, especialmente por su relación con América Latina. Creo que en este momento es importante que esa relación continúe y avance. Espero poder aplicar mi experiencia en el MUAC, que es un museo público cuya estructura está dentro de la universidad, que tiene un alcance muy importante en América Latina.
"La escena española es muy rica, diversa, con corrientes muy distintas. Madrid es un epicentro"
P. ¿Cuál será aquí su cometido en el Reina Sofía?
R. Mi labor consistirá en la coordinación de los distintos programas del museo y en apoyar a la dirección en la programación artística.
P. ¿Le intimida el funcionamiento de la administración pública española?
R. No, porque conozco muy bien la administración y la burocracia mexicana que, aunque es diferente, supone también una carga importante. No me asusta, es algo con lo que hay que lidiar ineludiblemente para desarrollar los proyectos.
Artistas españoles
P. ¿Conoce bien a Manuel Segade de colaboraciones entre su museo y el CA2M?
R. Sí, hemos intercambiado exposiciones. Nos conocimos cuando vino a México para comisariar un proyecto de Cabello/Carceller.
P. ¿Qué otros artistas españoles le interesan?
R. Hemos programado a Marcelo Expósito, Cabello/Carceller, Nuria Güell... Hay además muchos artistas de otras regiones del mundo radicados en España que me interesan mucho. La escena española es muy rica, diversa, con corrientes muy distintas. Madrid es un epicentro.
P. ¿Qué aspectos de su trabajo en el MUAC podrá aplicar en el Museo Reina Sofía?
R. Parte de la programación pública que hemos desarrollado aquí y que ha dado muy buenos resultados. El Reina Sofía ha trabajado mucho también en esta dirección y es algo fundamental para tejer relaciones con otras comunidades. También es importante crear vínculos con la Academia, que es otro músculo necesario. Toda la parte pedagógica.