Es la primera edición de ARCO sin su célebre fundadora, la galerista Juana de Aizpuru, recién retirada. Por este motivo ha protagonizado este miércoles el colofón del tradicional paseo inaugural de los reyes de España por la feria de arte contemporáneo más importante del país.
Al final de su recorrido por los pasillos de los pabellones 9 y 7 de Ifema, Felipe VI y Letizia han entregado a la galerista un libro honorífico con foto dedicada en un acto restringido al que la prensa no ha tenido acceso y en el que los asistentes han coreado el nombre de quien durante cuatro décadas ha sido apodada "Juana de ARCO".
Celebrado por primera vez un miércoles por la tarde, cuando hasta ahora tenía lugar el jueves por la mañana, el acto ha comenzado con el saludo institucional de los monarcas al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otras autoridades y representantes de Ifema, así como a la directora de la feria, Maribel López, que ha ejercido de guía durante el recorrido.
[Aquí no hay playa: un primer chapuzón en el cálido mar del ARCO caribeño]
La comitiva de los reyes, con un enjambre de periodistas detrás, decenas de curiosos grabando con sus móviles y un férreo dispositivo de seguridad, ha comenzado su itinerario en el pabellón 9 de Ifema en los stands de RTVE y otros medios de comunicación antes de hacer una parada en el espacio de Remota, una de las jóvenes galerías que integran la sección Opening.
En esta galería argentina de solo dos años de antigüedad han contemplado la obra de la artista Roxana Ramos, que les ha explicado una pieza audiovisual rodada y protagonizada por ella misma en la cordillera de los Andes. También han podido conocer el trabajo de la artista trans Mar López, en especial su lienzo El diablo, en la que aparece un modelo desnudo junto a la carta del tarot que da título a la obra, según ha explicado a El Cultural el galerista Guido Yannitto.
La siguiente parada ha sido en Espacio Mínimo, galería madrileña de larga trayectoria dirigida, ahora en solitario, por Luis Antonio Valverde. Su pareja y cofundador de la galería, José Martínez Calvo, falleció el año pasado y los reyes han dado el pésame al galerista, que afronta su primer ARCO sin su compañero con buen ánimo, según ha explicado después a El Cultural. "Les he agradecido el gesto a los reyes y sobre todo a Maribel", en referencia a la directora de la feria, que es quien hace la selección de galerías en las que se detienen los reyes.
Todo el stand de la galería Espacio Mínimo es este año "un homenaje a Pepe", en especial la obra El gran viaje, de Bene Bergado: una maleta aplastada (símbolo de la vida truncada) por dos esferas, una de adivinación y otra de sanación. "Las dos esferas somos Pepe y yo", ha detallado Valverde, que no ha perdido la oportunidad, al saludar al ministro de Cultura, de pedirle que escuche al sector y baje el IVA del arte "porque estamos en un momento en el que se puede hacer", afirma.
Y de Madrid a París con la galería Chantal Crousel, que participa en esta edición de ARCO con una gran cantidad de artistas. Allí han charlado Felipe y Letizia con la fundadora que da nombre a la galería y con su actual presidente, Niklas Svennung.
También han pasado por destacadas galerías como T20 y Sabrina Amrani, antes de contemplar la propuesta de la galería Instituto de Visión, de Bogotá, que participa en la sección comisariada dedicada al arte latinoamericano, 'Nunca lo mismo'.
Ya en el pabellón 7, parada obligada, como el año pasado, en el stand de Helga de Alvear. Desde su silla de ruedas, con una amplia sonrisa y sus pequeños ojos vivaces ha recibido el afecto de los reyes, que la han abrazado. Como ya explicó el año pasado a El Cultural, el afecto mutuo que se profesan se debe a que la reina Sofía fue compañera de colegio de la coleccionista y galerista alemana (Kirn, 1936) en su país natal.
Alberto Gallardo, director de la galería, ha explicado la instalación que domina el suelo del stand, una obra de Elmgreen & Dragset compuesta por un fragmento de pista de tenis en la que yace, esculpido en mármol, el perdedor de un partido. "La otra mitad de la pieza, con el vencedor, la llevaremos a ARCO Lisboa" (que se celebrará del 23 al 26 de mayo), explica Gallardo.
Los reyes también se han detenido en los stands de Fortes d'Aloia & Gabriel, de Brasil, y Filomena Soares, de Portugal; han saludado a la docena de miembros del consejo asesor de ARCO, a los premiados de la Fundación ARCO, a los órganos rectores de Ifema, y, antes de su homenaje a Aizpuru, se han adentrado en la sección dedicada al Caribe, tema central de la feria, donde sus comisarias Carla Acevedo Yates y Sara Hermann Morera han explicado su lectura de "la compleja y fecunda intersección entre la tierra y el mar que se plantea desde y hacia la orilla".