La celebración de los 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) ha dado mucho de sí. Doce meses repletos de exposiciones, en total 46, que se han realizado desde finales de 2022 hasta este mes de abril y que han acogido a más de 6 millones de visitantes, según ha confirmado el Ministerio de Cultura.
Arrancaba con bombo y platillo en septiembre de 2022, con la inauguración de Picasso-El Greco en el Kunstmuseum Basel, en Basilea (Suiza) y oficialmente en España comenzó en septiembre de 2022 en el Museo Reina Sofía, con los ministros de cultura de España (entonces Miquel Iceta) y Francia (Rima Abdul Malak) posando sonrientes con el gran telón de fondo del Guernica.
El programa oficial en España ha presentado 17 proyectos expositivos, acompañados de numerosas actividades entre ciclos, jornadas y actividades de mediación, además de un programa complementario desarrollado en ciudades picassianas —Málaga, A Coruña, Barcelona y Madrid— a los que han asistido casi 3 millones de visitantes.
La conmemoración ha profundizado en ámbitos menos conocidos de la obra de Picasso, como su faceta de escultor a través de su colaboración con Julio González en la Fundación Mapfre; o la representación del cuerpo humano en el Museo Picasso de Málaga, que poco después encontró su continuidad en el Museo Guggenheim de Bilbao. Su producción en cerámica también fue objeto de muestras en instituciones como el Museu del Disseny de Barcelona.
[Picasso, 50 años de la muerte del pintor que acabó con la representación]
La Casa Natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, respectivamente, incidieron en su formación y evolución artística. El Museo Nacional del Prado profundizó, por su parte, en la influencia de El Greco en su cubismo analítico, que contó con la colaboración del Museo del Greco.
Desde finales de 2022 hasta abril de este año se han organizado el programa oficial en 34 museos europeos, como el Musée de l’Homme-Muséum national d’Histoire naturelle y el Centre Pompidou de París, la Fondation Beyeler en Suiza, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli en Italia, el Bode-Museum en Berlín o los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique.
Gran acogida internacional
El homenaje a Picasso ha construido una gran red internacional en torno a la obra del artista. En su transcurso, se han organizado 19 exposiciones en Europa y 10 en Estados Unidos, que han cautivado a más de 3 millones de visitantes.
El Musée National Picasso-Paris, principal prestamista de obras de Picasso a las instituciones participantes y coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 fuera de España, presentó una selección de las obras maestras de su colección a las que, con la colaboración del diseñador Paul Smith, dio un contexto visual.
Además, a finales de 2023, organizó, en colaboración con la UNESCO, el simposio internacional en París que reunió a todos los protagonistas del proyecto, entre ellos, los comisionados de España, Carlos Alberdi, y Francia, Cécile Debray.
En Francia, las exposiciones abarcaron temáticas como la relación entre Picasso y Fernande Olivier, artista y mujer del artista, en el Musée de Montmartre, y la relación intelectual que lo unió a la poeta Gertrude Stein en su invención de un nuevo lenguaje, en el Musée du Luxembourg en París.
Estados Unidos registró el mayor número de exposiciones en esta celebración, solo por detrás de España y Francia. En Nueva York, el museo Solomon R. Guggenheim viajó hasta los inicios de Picasso durante su estancia en París, y el Metropolitan Museum of Art profundizó en el lenguaje cubista en una primera exposición. En la ciudad también se hizo una aproximación a la figura de Picasso desde una perspectiva feminista en el Brookyn Museum de Nueva York.
[Un ‘selfie’ con el Guernica: lo mejor y lo peor del Año Picasso]
En Alemania, el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster dedicó una amplia exposición a Fernande Olivier y Françoise Gilot, las únicas dos mujeres en la vida de Picasso que dejaron constancia por escrito de sus experiencias junto al artista.
El homenaje al artista también se celebró en Bélgica, en concreto en el Musées Royaux des Beaux-Arts, donde se ofreció un diálogo entre su obra y la historia del arte abstracto.
Además, el Museum of Recent Art de Bucarest (MARe), en Rumanía, reflexionó sobre la evolución artística de Picasso y su influencia en la creación contemporánea rumana, mientras en Suiza, la Fondation Beyeler presentó una selección de las últimas pinturas y esculturas que Picasso creó en la última década de su carrera.