Las galerías de arte también son para el verano: espacios donde ver y comprar arte estas vacaciones
Repasamos los proyectos más interesantes que podemos visitar mientras huimos de las altas temperaturas.
5 agosto, 2024 00:39En agosto las galerías nos tenían acostumbradas a cerrar para coger fuerzas para la nueva temporada que se inicia en septiembre con Apertura Madrid (12-15 de septiembre) y Barcelona Gallery Weekend (19-22 de septiembre), pero desde hace unos años muchas de ellas se desplazan a los lugares de playa, programan proyectos propios en el rural o incluso abren sus puertas exclusivamente en el periodo estival, ¿algo está cambiando?
Recorremos algunas de las propuestas más refrescantes, desde las grandes galerías hasta las más humildes, alrededor de nuestra geografía.
Cataluña
Juntas son más fuertes. Ya lo demostraron Prats Nogueras Blanchard con su fusión en el primer trimestre de este año y ahora, en su cuarto año consecutivo se asocian a la galería Bombon para un proyecto colaborativo de verano que se desarrolla en "L´Antigua Farinera", en La Bisbal d’Empordà, en Girona.
Una antigua fábrica de harinas construida en 1822 entorno a una torre que data del siglo XV, en Corçà, es el lugar elegido para generar nuevas audiencias, contextos y posibilidades, acercando el arte contemporáneo al público en un entorno rural con un ánimo más relajado.
La exposición titulada Enlaire revisita una figura esencial del arte contemporáneo nacional: Josep Royo (1945, Barcelona), artista textil reconocido por las obras de tapices y sobretejidos monumentales que produjo para Joan Miró o Antoni Tàpies, conservadas en museos y fundaciones de todo el mundo.
A partir de la figura de Josep Royo se suceden una serie de diálogos atravesados por las técnicas artesanales y el trabajo manual, el encuentro y la poesía junto a piezas de Joan Brossa, Eva Fàbregas, Lola Lasurt, Wilfredo Prieto, Caio Reisewitz, Josep Royo, Rosa Tharrats, entre otros y se puede visitar hasta el 31 de agosto.
En el ático del Palau de Casavells, en Girona, la galería Alzueta también presenta dos exposiciones de verano. La primera es una retrospectiva de Jordi Alcaraz, Material de Construcción, concebida como un viaje por el estudio del artista a través de sus diversas etapas.
En agosto le toma el testigo Santeri Lehto, quien presenta trabajos pictóricos minimalistas caracterizados por una ingenuidad analítica que esconde espacios simbólicos de compleja naturaleza.
Islas Baleares
La temporada alta en las islas, es, desde hace varios años, la cita galerística por excelencia. Han abierto espacios Parra & Romero, Hauser & Wirth Menorca o Tambien, a las que se les unen este año las nuevas sedes de Albarrán Bourdais y Cayón.
Parra & Romero presenta una colectiva titulada Wittgenstein´s Paradox, hasta el 10 de agosto con piezas de Liz Deschenes, Helmut Federle, Callum Innes, Ann Veronica Janssens, Florian Pumhösl o Ian Wallace para dar paso a una exposición a dúo de los artistas Philippe Anthonioz & Afi Nayo, centrada en el análisis de sus procesos creativos.
Hauser & Wirth Menorca, ese espacio idílico situado en Isla del Rey a 15 minutos en barco desde el Puerto de Mahón, abre su temporada estival con la interesantísima Roni Horn, una artista galardonada con el Premio Joan Miró en 2013, quien es conocida por articular su obra entorno al conceptualismo desde medios muy diversos.
Horn presenta su primera exposición individual en Menorca, mostrando una selección de esculturas e instalaciones que interactúan con los espacios históricos de la galería y el entorno natural. Pese a la diversidad de medios de la que hace gala, sus obras aluden siempre a temáticas de largo recorrido que guían su permanente estudio poético sobre la naturaleza mutable de la identidad, el significado y la percepción.
Además de Horn podemos ver Chillida en Menorca, una exposición que celebra la profunda conexión del artista con la isla a través de una destacada selección de esculturas y obras sobre papel. Con más de sesenta obras creadas a lo largo de medio siglo, desde 1949 hasta el año 2000, la exposición muestra toda la dimensión de la trayectoria del escultor.
La Galería Tambien de Santa Gertrudis (Ibiza) que abrió sus puertas en 2018, muestra una exposición dedicada a Howard Greenberg, uno de los galeristas y coleccionistas más prestigiosos del mundo, quien ha desarrollado una intensa carrera fotográfica; una muestra de ella se puede disfrutar hasta el próximo 30 de septiembre.
En 2021 se inauguró una nueva sede de la galería Albarrán Bourdais en Mahón, Menorca, con una gran muestra dedicada al artista francés Christian Boltanski. En verano de 2024 la galería vuelve a abrir al público con una pionera exposición dedicada al artista suizo Felice Varini, buscando convertirse en un espacio de referencia en el panorama cultural de la isla.
Celebrado como uno de los pioneros en el estudio de la geometría y el color, Varini trabaja sobre el espacio y la arquitectura a través de la percepción, con un estilo desarrollado a finales de los años 70 influenciado por las creaciones in situ de Daniel Buren y los grandes dibujos murales de Sol LeWitt.
Otra interesante iniciativa es la de la galería Cayón. En julio de 2018 inaugura con una exposición dedicada a Fred Sandback, en un nuevo espacio expositivo en Mahón situado en el antiguo cine Victoria, construido en 1917 y que dispone de una sala de 12 metros de altura.
Desde 2008 representa a artistas o legados como los de Palazuelo, Eduardo Chillida, Cruz-Diez o Jesús Soto. Hasta el 29 de agosto exhibe la propuesta de Soto (1923-2005), uno de los mayores exponentes del arte cinético cuya obra está presente en los mejores museos del mundo.
Además cabe nombrar una iniciativa pone en valor su verano galerístico: Art Palma Summer 2024 que inaugura el verano en las galerías de Mallorca en su novena edición. A partir de las 18 hasta las 21 horas, los aficionados al arte podrán visitar más de 30 exposiciones repartidas entre Palma, Andratx y Pollença.
Estas exhibiciones muestran los trabajos de arte contemporáneo de más de 60 artistas de diversas nacionalidades y generaciones en ABA ART LAB, BARÓ, CCA Andratx, Galería Fermay, Galería Fran Reus, KEWENIG Palma, LA BIBI, L21 Gallery, Maior Pollença, Galeria Pelaires, Pep Llabrés Art Contemporani y Galería Xavier Fiol.
Desde hace unos años las Islas Baleares se han consolidado como destino migratorio de grandes galerías, aunque las locales mantengan su programación y abran con normalidad.
País Vasco y Santander
En San Sebastian, en las faldas del monte Igueldo nos encontramos una pequeña aunque encantadora galería llamada Villa Magdalena que pertenece al hijo del pintor y cineasta Julian Schnabel. Solo abre durante los meses de verano y en este 2024 presentan la primera exposición en Europa del pintor mexicano Jou Morales.
Su práctica artística se encuentra profundamente ligada a sus raíces oaxaqueñas, llevando a sus pinturas reflexiones sobre la historia antigua y la arqueología mesoamericana.
Fruto de la residencia que ha hecho con la galería en el País Vasco, ha integrado de manera significativa en sus obras elementos inspirados por el entorno de la región, dando lugar a una mezcla entre elementos preexistentes en su imaginario con nuevas inspiraciones del entorno local.
En Santander se mantiene abierta la sede cántabra de Juan Silió- Hasta el 24 de agosto se puede disfrutar la exposición de pintura y dibujo de Antonio Mesones titulada Inhalt des zweiten theiles (Alegre por la segunda parte) un reencuentro con los trabajos iniciáticos que realizó al llegar a la capital alemana a mediados de los noventa, y que son a la vez el punto de ruptura y los cimientos sobre los que edificará el estilo que hoy le caracteriza.
Galicia
Una pequeña galería/oficina de proyectos que ha abierto hace un año y donde hay que pedir cita previa si desean visitarla, es Argonautas 34, en Nigrán, Pontevedra. Dirigida por el artista Diego Santomé quien ahora se reinventa en el rural gallego con un proyecto humilde, aunque de gran calidad, que basa su esencia en un cálido acompañamiento durante todo el proceso de producción a los artistas y a los proyectos.
Hasta el 19 de septiembre muestra la obra pictórica de Juan Rivas. Titulada Entre Ancoradouro e Mogor, la exposición es resultado de sus paseos nocturnos con su mujer y sus hijas. En sus cuadros recrea las imágenes que aparecen entre los árboles y las rocas iluminadas entre la oscuridad creando una imagen pictórica luminosa en formatos pequeños.
Madrid
Este año, sorprendentemente, encontramos galerías con programación o abiertas durante el mes de agosto. La primera es Wecollect, en Conde de aranda 20, quien presenta una individual del joven pintor Francesc Roselló donde reflexiona sobre la fugacidad de la vida a través de escenas autobiográficas que desbordan intimidad.
Maisterravalbuena también matiene su horario habitual y merece la pena visitar el muy recomendable trabajo de Regina de Miguel, titulado Lapidario, hasta el 28 de agosto. A partir de los lenguajes visuales de la ciencia (botánico, astronómico, cartográfico o geológico), de Miguel propone repensar la relación entre el ser humano y la naturaleza a partir de la posibilidad de una actitud restauradora desde la conciencia de la fragilidad compartida por todas las formas de existencia y desde la generosidad.
Elba Benítez, a pesar de estar cerrada, proyectará sobre sus ventanas una videoinstalación del artista Jack Pierson. Este proyecto se enmarca dentro de /08/, un ciclo anual de exposiciones organizadas por Alejandro Cesarco durante los meses de agosto. Este año, /08/ presenta tres refrescantes vídeos de este icónico artista grabados en Hollywood, Florida, en 1997.