Flechazos posibles: algunas recomendaciones para no perderse nada en Apertura 2024
52 galerías son muchas. Seleccionamos algunas de las exposiciones que más darán que hablar.
12 septiembre, 2024 02:181. Jerónimo Elespe en Maisterravalbuena. La pintura de Elespe (Madrid, 1975), microscópica y molecular, de reducidísimas dimensiones, encierra mundos enteros. Fue uno de los descubrimientos de la galerista Soledad Lorenzo. En su obra resuena la bella decadencia de Gustave Moreau o Jean Delville, Odilon Redon, Vuillard o Paul Klee. Su universo es enigmático, tenebroso, palpitante.
2. Héctor Zamora en Albarrán Bourdais. Emergencia es la primera exposición individual de Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) en Albarrán Bourdais. El artista presenta tres nuevas instalaciones que invaden y trascienden el espacio expositivo a partir de una performance en la que las vasijas devienen constructoras de un paisaje pictórico. Sucederá el jueves 12 a las 19 h. Vayan.
3. Milena Muzkiz en Travesía 4. Muzquiz (Tijuana, 1972) se aferra a lo cotidiano y a la memoria personal para trabajar la cerámica o en este caso una pintura fluida, que emerge como retazos de memorias personales. Alumna del prestigioso artista conceptual Mike Kelley en Los Ángeles, la performance y el juego emanan de sus piezas naif, tropicales y sorprendentes.
4. Liliana Porter en Espacio Mínimo. Un imaginario como el de Porter (Buenos Aires, 1941) tiene que proceder del ámbito de lo femenino, con ese minucioso trabajo de memoria, de realidades fragmentadas, de tareas inmensas y desproporcionadas para lo diminuto de sus protagonistas. Un juego de escalas que abre la puerta a lo fantástico.
5. Almudena Lobera en Parra & Romero. Almudena Lobera (Madrid, 1984), quien en los últimos años ha evolucionado desde el dibujo a la instalación para ir ganando en complejidad conceptual hasta situarse como uno de los valores del panorama español actual, presenta su primera individual en Parra & Romero. Su trabajo cuestiona la configuración de la imagen, las capas visibles e invisibles, la tradición y lo digital trabajando y deconstruyendo los lenguajes: musical, literario y visual.
6. :mentalklinik en Sabrina Amrani/Carabanchel. Entre el oxímoron y la paradoja, este dúo de artistas asentado en Bruselas crea un mundo, en apariencia hedonista, donde cuestiona los dispositivos de estrategias políticas y dinámicas sociales que pasan desapercibidos. Trabajos festivos y glamurosos pero también sorprendentes y críticos.