Pedro G. Romero en el Museo Reina Sofía. Foto: Museo Reina Sofía

Pedro G. Romero en el Museo Reina Sofía. Foto: Museo Reina Sofía

Arte

La alta cultura popular de Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024

Comisario, artista e investigador, ha sido reconocido por su consolidada trayectoria que abarca múltiples campos, desde la escultura al cine o las 'performances'.

20 septiembre, 2024 15:50

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. El jurado ha destacado al artista “por una trayectoria consolidada cuya obra artística, intelectual y material, abarca múltiples campos de sentido y formatos aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones archivísticas, performances, etc.), integrando las prácticas curatoriales y de investigación en su quehacer artístico”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Además, el jurado ha señalado que, en su obra, “Pedro G. Romero logra atender, rescatar y reinsertar en nuestra esfera pública la cultura popular en sus expresiones más ingobernables, investigando de manera genealógica las manifestaciones estéticas y simbólicas de aquellas comunidades a las que se les hurtó o no se les reconoció un espacio de representación. Sus metodologías han abierto nuevos campos en las prácticas artísticas más allá de la crítica institucional”.

Sin duda 2023 fue un gran año para el artista y comisario y así lo ha considerado el jurado, valorando "los hitos destacados en su carrera el pasado año", con exposiciones "referenciales" como popular (inaugurada el pasado mes de octubre 2023 en el IVAM de Valencia), A de Archipiélago (en junio de 2023, en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca) o piezas fílmicas como Lo que va por debajo (en el MACBA de Barcelona).

También ha destacado el jurado entre sus proyectos el ARCHIVO FX, un fondo documental y una máquina de pensar a partir de las imágenes de la iconoclastia en España entre 1845 y 1945, entroncándolas con las vanguardias. 

Otro de sus proyectos de largo recorrido es Máquina P.H., que ha logrado ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la estética, la historia del arte, los estudios visuales y la antropología y la sociología. "Ha introducido las potencias del gesto, el cuerpo, el lenguaje y la música, de lo flamenco con claves totalmente novedosas. El giro performativo en nuestro país no puede entenderse sin su trabajo", apunta el jurado.

Las cuestiones de estética, conocimiento y violencia han interesado a Pedro G. Romero desde siempre y se han materializado en multitud de obras y exposiciones como Tratado de Paz, 2016, el proyecto más ambicioso del programa artístico de la Capitalidad Cultural de San Sebastián (2016)

Vista de la exposición 'popular', comisariada por Pedro G. Romero en el IVAM, Valencia

Vista de la exposición 'popular', comisariada por Pedro G. Romero en el IVAM, Valencia

La incorporación de la danza y la escritura a su trabajo artístico hacen de él un pionero en prácticas de cuerpo. En su trabajo reflexiona de forma continua sobre el uso y administración ideológica de las imágenes, analizando sucesos históricos, las vanguardias artísticas, el flamenco, los conceptos e imaginarios sobre las culturas populares, la economía, las políticas culturales, las formas de especulación urbana, etc. 

Asimismo, destaca el jurado, ha incorporado una sensibilidad feminista desde un pensamiento de lo popular y lo invisibilizado.

Además, su obra también recoge su interés por la experimentación poética e invenciones lingüísticas, consiguiendo con sus propuestas trabajar tanto en los márgenes como desde el centro de las instituciones, ocupándose con el mismo interés por lo culto o lo popular, juntando lo poético y lo político.

El artista ha impulsado proyectos a escala europea, como forma-de-vida, sobre el arte en flamencos, gitanos y romaníes para la Bergen Assembly en Noruega y la Kunstverein de Stuttgart (Alemania). Y sus trabajos han podido verse en Dokumenta de Kassel (2017), Bergen Assembly (2019), Museo Nacional Reina Sofia (2022), Bienales de Sidney y Coimbra (2023). Como comisario cabe destacar la mencionada exposición popular, en el IVAM, Aplicación Murillo (2018) o Máquinas de Vivir (2017), así como en la Bienal de São Paulo (2014).

Pedro G. Romero: 'El fandango de la bomba / Fandangos de Valverde / Faltan', 1995

Pedro G. Romero: 'El fandango de la bomba / Fandangos de Valverde / Faltan', 1995

El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, y actuando como vicepresidenta, Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales, ha estado formado por Teresa Lanceta Aragonés, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023; Sandra Marques Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear; Tania Safura Adam Mogne, investigadora, comisaria y fundadora de la plataforma cultural Radio África; María Rosa Ferré Vázquez, codirectora Fundación TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; Javier Montes García, escritor y crítico; Nuria Pilar Enguita Mayo, directora artística del MAC/CCB, Museo de Arte Contemporânea de Lisboa; Germán Labrador Méndez, catedrático de la Universidad de Princeton; Isabel Domènech Ibáñez, catedrática de Bellas Artes, investigadora y artista visual, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales.

El año pasado, el premio reconoció a Teresa Lanceta, que se sumaba a una amplia lista entre quienes se encuentran Rogelio López Cuenca, Dora García, José María Yturralde, Àngels Ribé, Ángel Bados, Ángela de la Cruz o Juan Hidalgo, entre otros.