Detenido un hombre por intentar exportar una obra falsa de Leonardo da Vinci
El Museo del Prado, encargado de valorar la obra y comprobar la autoría real, ha determinado que se trataba de una imitación.
13 agosto, 2024 18:14La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre por transportar un cuadro de Leonardo da Vinci fuera de España. En un comunicado de la Policía Nacional se ha informado que el cuadro fue interceptado por las autoridades policiales francesas en el puesto fronterizo de Modane, en Francia. Según el permiso de exportación, el cuadro en cuestión estaba valorado en 1.300.000 euros.
La historia empieza en junio de 2022. En ese entonces, el hombre trató de sacar de España con destino a Milan un supuesto cuadro de Leonardo da Vinci, con un permiso caducado del Ministerio de Cultura. Los agentes recibieron información de que el servicio aduanero francés había localizado una obra pictórica que estaba siendo exportada desde España.
A través de un análisis del permiso de exportación utilizado por el hombre, las autoridades españolas determinaron que se trataba de un permiso real, pero caducado hace varios meses. Por esto, la exportación fue declarada ilegal.
🚩Detenido un varón que transportaba un supuesto cuadro de #LeonardodaVinci con un permiso de exportación caducado
— Policía Nacional (@policia) August 13, 2024
🚔La pintura fue intervenida en el puesto fronterizo de #Modane (#Francia)
➡️En el Museo Nacional del #Prado se llevó a cabo un análisis que determinó que se… pic.twitter.com/rKsbVx0Kv0
La catalogación y los datos aportados en el permiso caducado, indicaban que el cuadro había sido realizado por el autor renacentista, bajo el título Retrato Giacomo Trivultio. Después del arresto, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico trasladaron la pintura a España desde el puesto fronterizo francés de Le Perthus.
En cuanto la pintura fue depositada en el Museo Nacional del Prado se procedió con los análisis para comprobar el valor y la autoría real. El estudio técnico del museo ha determinado que la obra se trataba de una imitación de los modelos de retratos milaneses de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
Aun así, se determinó que la imitación había sido realizada probablemente con intención fraudulenta a principios del siglo XX. De esta manera, su valor económico real es de entre 3.000 y 5.000 euros y queda completamente descartada la autoría de Leonardo da Vinci o de cualquiera de los artistas italianos de su época. Los agentes localizaron en Madrid al sospechoso como supuesto autor de un delito de contrabando.