Miembros en huelga de SAG-AFTRA y Writers Guild of America hacen un piquete en la sede de Warner Brothers Discovery. Julio 2023,Foto: Europa Press.

Miembros en huelga de SAG-AFTRA y Writers Guild of America hacen un piquete en la sede de Warner Brothers Discovery. Julio 2023,Foto: Europa Press.

Videojuegos

Hollywood vuelve a la huelga: los artistas de videojuegos se manifiestan contra la IA

Tras un año de paros históricos en la industria, más de 300 intérpretes han reclamado una mayor protección contra la inteligencia artificial. 

2 agosto, 2024 12:43
Agencias

Si 2023 fue el año en el que las huelgas paralizaron Hollywood, lo que queda de 2024 podría no ser un camino de rosas para la industria. El pasado jueves, los artistas de videojuegos de Hollywood se manifestaron frente a los estudios de la compañía Warner Bros. en Burbank (Los Ángeles) por primera vez tras una semana de huelga en la que han pedido a las empresas del sector una mayor protección contra el uso de la inteligencia artificial (IA), algo que afecta tanto a los actores de doblaje como a trabajadores audiovisuales.

La manifestación, en la que han participado algo más de 300 personas, según ha informado la cadena de televisión americana ABC, ha estado marcada por las peticiones del director ejecutivo nacional del el director ejecutivo nacional del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y líder del comité de negociación del Acuerdo de Medios Interactivos, Duncan Crabtree-Ireland, quien ha avisado de que los miembros de la entidad tienen "miedo".

"Lo que asusta a nuestros miembros de la IA es la posibilidad de que su imagen, su voz o su semejanza vaya a ser usada sin su consentimiento y sin recibir una compensación. Les asusta que sus carreras se puedan acabar por la IA", ha añadido.

El pasado 25 de julio los trabajadores del sector de los videojuegos de la SAG-AFTRA votaron a favor del paro laboral, que llega cuando se cumplen más de 18 meses de negociaciones con compañías como Activision, Warner Bros. y Walt Disney Co. para lograr un nuevo acuerdo sobre la protección en torno a la utilización de la IA.

"El año pasado teníamos quizá tres temas importantes que tratar, hemos resuelto todos los temas con excepción de la IA. Estos estudios de videojuegos no quieren dar protecciones para nuestros miembros que trabajan en videojuegos. Como sindicato es importante que todos los miembros estén protegidos contra la IA y el uso ilegal e inapropiado de esta. Vamos a continuar esta lucha hasta que ellos digan que están listos para darnos esa protección, no vamos a dejar a nadie atrás", ha asegurado Crabtree-Ireland en la cuenta de Instagram del sindicato.

Esta reivindicación coincide con los reclamos del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y del Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) que llevaron a cabo un parón de 148 días de huelga en 2023, —la mayor huelga del sector desde 1960—, para conseguir un acuerdo con los estudios en el que se protegiese a los interpretes de la amenaza de la inteligencia artificial.