Image: Las películas del festival

Image: Las películas del festival

Cine

Las películas del festival

La programación, los ciclos, los premios y las retrospectivas en Málaga

24 abril, 2002 02:00

Yolanda Cabello en Bestiario

El Festival de Cine Español más completo de la península no se ciñe únicamente a los 16 largometrajes a competición. El cortometraje y el documental también tendrán su protagonismo, así como José Luis Cuerda, ángela Molina y el montador José Salcedo, que reciben sendos homenajes.

No somos nadie, de Jordi Mollá. El actor catalán salta a la dirección dirigiéndose a sí mismo como protagonista de una sátira esquizofrénica contra los reality shows televisivos y la guerra de audiencias.
Smoking Room, de J. Wallovits y R. Gual. Comedia de corte costumbrista que transcurre en una oficina donde está prohibido fumar. Protagonizada por Juan Diego, Eduard Fernández y Antonio Dechent.
El otro lado de la cama, de Emilo Martínez Lázaro. Temas de Coque Malla, Kiko Veneno o Mastretta interpretados por Paz Vega y Eloy Azorín, entre otros, ponen colorido a este comedia romántica musical.
Bestiario, de Vicente Pérez Herrero. Trece historias de amor y desamor que se entrecruzan a modo de película coral. Este tercer largometraje del cineasta madrileño está rodado en formatos Betacam Digital y Mini DV.
Amnesia, de Gabriele Salvatores. Cineasta italiano que presenta una producción española en la que narra tres historias unidas por personajes, hechos y una idea común: el olvido de las relaciones afectivas.
Cuando todo esté en orden, de César Martínez. El director de Manos de seda nos narra un reencuentro entre padre e hijo, entre el pasado y el futuro. El hijo (Daniel Guzmán) debe recuperar a su compañera y a su hija, el padre (Santiago Ramos) tendrá que recuperar a su hijo.
Fumata blanca, de Miquel García Borda. Una producción de Filmax que aborda el conflicto de la Iglesia Católica ante el siglo XXI y la sucesión del Papa. José Sacristán vuelve a la gran pantalla después de varios años ausente, acompañado por Adriá Collado.
Mi casa es tu casa, de Miguel álvarez. Un joven escritor de éxito se instala en la casa que compartía con su ex-mujer para terminar su último libro. Pero la casa está vendida y aparece la hija del propietario.
El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira. La directora de Sé quien eres busca su confirmación en el terreno del cine policíaco con la adaptación de la novela homónima de Lorenzo Silva, ganadora del premio Nadal 2000.
Canícula, de álvaro García Capelo. Entre el humor y la nostalgia, esta ópera prima sigue a siete personajes sin rumbo, sus encuentros y desencuentros, por una Madrid hostil, en pleno verano.
Valentín, de Juan Luis Iborra. El teatro de Shakespeare se funde con la vida y las relaciones entre los actores en esta obra escrita y dirigida por el coguionista de Manuel Gómez Pereira.
La novia de Lázaro, de Fernando Merinero. En su cuarto filme, Merinero aborda la inmigración. Un cubano es acusado en Madrid de rapto y violación. Todo se complica cuando su mujer viene a visitarle.
Nowhere, de Luis Sepúlveda. El escritor se pasa al cine con un viaje a la utopía. En un imaginario país Latinoamericano un grupo de presos políticos, entre ellos Harvey Keitel, trata de escapar de las garras de un dictador con planes siniestros.
Impulsos, de Miguel Alcantud. Un psicokiller, una violinista y un pintor son las figuras con las que Alcantud arma un trepidante thriller sobre deseos, locura y muerte.
Rencor, de Miguel Albaladejo. Adscrito a la comedia, Albaladejo desarrolla en su quinto largometraje una historia de conspiraciones y amores frustrados protagonizada por Lolita y Jorge Perrugoría.
La soledad era esto, de Sergio Renán. El director argentino de La tregua adapta la novela homónima de Juan José Millás, el encuentro de una mujer (Charo López) consigo misma y con su madre fallecida.

Secciones paralelas
En un mercado que crece a razón de más de un centenar de cortos por año, no podía faltar en Málaga una mirada a los trabajos que, por más breves, no necesariamente tienen menos calidad. En sección oficial se proyectarán 20 cortometrajes (dos más en la informativa), entre ellos La primera vez, de Borja Cobeaga; Nada que perder, de Rafa Russo o Mala espina, de Belén Macías. El documental también tendrá presencia en secciones oficial e informativa, con trabajos de Héctor Herrera, Chema de la Peña o Lourdes Portillo (a competición), y de Darío Gustavo, Lucía Sánchez o Pablo García (a modo informativo), entre otros. Varios ciclos y retrospectivas ofrecerán a los espectadores la posibilidad de revisitar grandes clásicos españolas y trabajos olvidados. Así, en el ciclo "25 años de destape" se pasarán obras de Vicente Aranda (Clara es el precio, Cambio de sexo), José Luis Garci (Asignatura pendiente) y Jacinto Molina (El huerto del francés); mientras que en un homenaje dedicado al recientemente desaparecido Adolfo Marsillach podrán verse obras como Sesión continua, Esquilache o El largo invierno. La actriz madrileña ángela Molina recibirá el Premio Ciudad de Málaga y José Salcedo -montador de obras como El desencanto o Remando al viento- el Premio Ricardo Franco. El cineasta José Luis Cuerda será protagonista de esta edición con una retrospectiva de su obra, tanto de director como de productor.