Cine

Cinco películas de Oscar

El Cultural ha hablado con los directores de las grandes favoritas de esta edición de los premios de la Academia de Hollywood

20 febrero, 2009 01:00

El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher

Con 13 nominaciones para el Oscar, El caso de Benjamin Button parte como favorita. Su director, el ínclito David Fincher, nos habla de un filme con marchamo de gran clásico en el que la reflexión sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida cobran una importancia fundamental. Brad Pitt, también nominado, se mete en la piel de un hombre que nace viejo y muere siendo un bebé, en un personaje de perfil trágico que, a pesar de su extraordinaria naturaleza, se erige en poderosa metáfora de la humanidad.

13 nominaciones: Mejor Película, Mejor director (David Fincher), Mejor actor (Brad Pitt), Mejor actriz de reparto (Taraji P. Henson), Mejor guión adaptado, Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje, Mejor maquillaje, Mejor banda sonora original, Mejor sonido, Mejores efectos visuales,

Slumdog Millonaire, de Danny Boyle

Slumdog Millionaire, película nominada a diez óscars se ha convertido en uno de los éxitos sorpresa más apabullantes de la década. Trunfó en los Globos de Oro y en los Bafta británicos. El filme de Danny Boyle (Trainspotting) retrata la dureza de las calles de Bombay en clave de fábula para narrar el ascenso de un chaval hacia el estrellato televisivo y la conquista del verdadero amor. El director no sale de su asombro: "Sinceramente, jamás imaginé que sucedería todo esto. Slumdog Millionaire es una película de bajo presupuesto y creía que tendría una audiencia mucho más reducida".

10 nominaciones: Mejor Película, Mejor director (Danny Boyle), Mejor guión adaptado, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor banda sonora original, Mejor canción original (2), Mejor sonido, Mejor montaje de sonido.

Mi nombre es Harvey Milk, de Gus Van Sant

El director de Drugstore Cowboy o El indomable Will Hunting, dirige a Sean Penn en una película que rescata la figura de Harvey Milk, activista de los derechos homosexuales que en los años 70 se convirtió en un símbolo al ser elegido concejal de San Francisco y enfrentarse al establishment. Gus Van Sant explica a El Cultural las claves de uno de sus mejores trabajos. El director, que siempre ha hecho bandera de su homosexualidad sin tapujos, es sincero: “No me enteré de la existencia de Harvey Milk hasta el día que lo mataron”.

8 nominaciones: Mejor Película, Mejor director (Gus Van Sant), Mejor guión original, Mejor actor (Sean Penn), Mejor actor de reparto (Josh Brolin), Mejor montaje, Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora original.

El desafío: Frost/Nixon, de Ron Howard

Es uno de los directores más populares de Hollywood pero la crítica no siempre le ha respaldado. El autor de filmes como Apolo XIII, Una mente maravillosa o El Código Da Vinci, firma su mejor trabajo con El desafío - Frost/Nixon, película nominada a cinco óscars que reconstruye la famosa entrevista en la que el ya ex presidente confesó su participación en el Watergate. Un apasionante duelo entre Nixon y el periodista con fama de frívolo David Frost. Ron Howard, que recibió en Londres a El Cultural, cree que "Nixon tomó unas decisiones terribles por su paranoia”.

5 nominaciones: Mejor Película, Mejor director (Gus Van Sant), Mejor guión adaptado, Mejor actor (Frank Langella), Mejor montaje.

El lector, de Stephen Daldry

La lista de candidatas a la mejor película se ve completada con El lector, adaptación de una popular novela de Bernard Schlink que retrata las heridas de la Alemania post nazi a partir de una funcionaria con un pasado oscuro que emprende una relación erótica con un quinceañero. La película, dirigida por Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas) tiene como mínimo asegurado el premio a la mejor actriz principal para Kate Winslet. La británica ya ha hecho historia, a la edad de 33 años suma su sexta nominación, batiendo la marca de Bette Davis de seis candidaturas a la edad de 34.

5 nominaciones: Mejor Película, Mejor director (Gus Van Sant), Mejor guión adaptado, Mejor actriz (Kate Winslet), Mejor fotografía.