Image: Muere el actor Martin Landau a los 89 años

Image: Muere el actor Martin Landau a los 89 años

Cine

Muere el actor Martin Landau a los 89 años

El actor, ganador de un Oscar por Ed Wood, muere a los 89 años y deja como legado una extensa filmografía en cine y televisión

17 julio, 2017 02:00

Martin Landau

El actor estadounidense Martin Landau ha muerto este sábado a los 89 años. Fue ingresado unos días antes en un hospital de Los Ángeles y unas "complicaciones inesperadas" le causaron la muerte, según ha explicado su representante.

Landau (Nueva York, 1928) fue caricaturista antes que actor, pero dejó su trabajo en New York Daily News para iniciarse en el mundo de la interpretación. Una extensa carrera en el cine y la televisión demuestra lo acertado de su decisión.

En 1955 consiguió entrar en el célebre Actors Studio. Steve McQueen y él fueron los dos únicos aspirantes que consiguieron superar las audiciones aquel año. Años después impartió clases allí y uno de sus mejores alumnos fue Jack Nicholson.

Landau hizo su debut en el cine en Con la muerte en los talones (1959), de Alfred Hitchcock, donde interpretó al esbirro del antagonista de Cary Grant, pero el máximo reconocimiento le llegó en 1995, cuando obtuvo el Oscar al mejor actor secundario interpretando al actor Bela Lugosi en la película Ed Wood, de Tim Burton. Otro de los hitos de su carrera cinematográfica fue su papel en Delitos y faltas, de Woody Allen, donde interpretó a un marido adúltero.

No obstante, fue en la televisión donde Landau ejerció la mayor parte de su carrera. Participó en la serie Misión: Imposible, estrenada en 1966 y con la que ganó el primero de sus tres Globos de Oro. También actuó en las emblemáticas series de ciencia-ficción La dimensión desconocida y Más allá del límite, así como en la británica Espacio 1999.

Tras una etapa de declive profesional en la que apenas conseguía papeles, su carrera despegó de nuevo tras obtener su segundo Globo de Oro gracias a su papel protagonista en Tucker, el hombre y su sueño, de Francis Ford Coppola. El tercero le llegó por su interpretación de Bela Lugosi en la citada Ed Wood, un personaje con el que decía haberse sentido estrechamente identificado porque ambos padecieron durante un tiempo el peor silencio posible para un actor, el que produce un teléfono al que nadie llama para ofrecer papeles.