Ganador del premio al mejor director por Todo sobre mi madre (1999) y al mejor guion por Volver (2006), Pedro Almodóvar compite por sexta vez en la sección oficial de Cannes con Dolor y gloria. La película, un autorretrato en el que Antonio Banderas interpreta a un trasunto del director que rinde cuentas con su pasado -su infancia en las cuevas de Paterna y su juventud en el Madrid de los 80-, ha conseguido en España el halago de la crítica e importantes cifras de recaudación desde su estreno en marzo (supera ya los 5 millones de euros). No es descabellado pensar que el director manchego pueda rubricar su paso por La Croisette, acompañado por un elenco en el que también están Penélope Cruz, Asier Etxeandia y Julieta Serrano, con una Palma de Oro que ponga la guinda a su trayectoria. Sería la primera para un español desde que Buñuel la ganara por Viridiana en 1961. Almodóvar estará secundado en la sección Un certain regard por los españoles Oliver Laxe y Albert Serra, de los que se puede hablar ya como cineastas consolidados en el festival galo (entre los dos suman 7 presencias) y como referencias irrenunciables del cine de autor contemporáneo. Laxe presenta O que arde, primer filme que ha rodado en Galicia tras las aventuras marroquíes de Todos vosotros sois capitanes (2010) y Mimosas (2016). Serra estrenará Liberté, en la que nos transporta al rodaje de una película sobre el libertinaje en el que se envenenan las relaciones entre director y actores. ¿Habrá doblete para el cine español? Palmas, Más Palmas Ken Loach, ganador de la Palma de Oro por El viento que agita la cebada (2006) y Yo, Daniel Blake (2016), y los hermanos Dardenne, vencedores en 1999 con Rosetta y en 2005 con El niño, buscarán convertirse en los primeros cineastas que alcen el gran premio de Cannes en tres ocasiones. Loach lo intentará con Sorry We Missed You, en la que indaga en los efectos que la crisis y el mundo digital tienen en el destino de una familia acosada por las deudas. Los hermanos Dardenne apuestan en Le Jeune Ahmed por la historia de un joven que planea asesinar a su profesora en nombre de sus creencias religiosas. Además, Quentin Tarantino apunta a su segunda Palma de Oro, tras la lograda en 1994 por Pulp Fiction, con Érase una vez en... Hollywood. El filme, ambientado en Los Ángeles de finales de los 60, sigue a un actor de televisión y a su doble en secuencias de acción mientras se abren camino en la industria del cine. Terrence Malick (El árbol de la vida) también va a por su segundo galardón con A Hidden Life, un drama ambientado en la II Guerra Mundial que se inspira en la vida del objetor de conciencia austriaco Franz Jägerstäteer. Y Abdellatif Kechiche, que ganó en 2013 con La vida de Adèle, llegará a tiempo para estrenar la segunda parte de Mektoub, My Love, titulada Intermezzo. La alfombra roja Este año, el desfile de las grandes estrellas de Hollywood correrá a cargo de Tarantino, que ha reunido un impresionante reparto coral en el que destacan Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Tim Roth y Bruce Dern, pero también de la película inaugural. The Dead Don't Die, comedia de zombis dirigida por Jim Jarmusch, cuenta con la participación de Bill Murray, Steve Buscemi, Tilda Swinton, Adam Driver, Iggy Pop y Tom Waits. Además, el cineasta estadounidense Ira Sachs (Keep the Lights On), especialista en dramas intimistas, estará acompañado por Marisa Tomei, Brendan Gleeson e Isabelle Huppert en la presentación de Frankie. Pedro Almodóvar tiene opciones de alzar una Palma de Oro que ningún español ha ganado desde Luis Buñuel en 1961 Fuera de concurso, se estrenará un biopic que puede replicar el éxito de Bohemian Rhapsody la temporada pasada. El talentoso Taron Egerton interpreta a Elton John en Rocketman, de Dexter Fletcher. Y el siempre polémico y provocador director danés Nicolas Winding Refn (Driver, The Neon Demon) llevará el mundo de las series a Cannes con Too Old to Die Young, una producción de Amazon protagonizada por Milles Teller, John Hawkes y Jena Malone de la que se podrán ver los dos primeros capítulos. Europa y la cuota francesa Como es habitual en el certamen, Francia vuelve a tener una nutrida representación en la sección oficial con seis películas. Además de las óperas primas de Mati Diop (Atlantique) y Ladj Ly (Les misérables), y el filme ya mencionado de Kechiche, comparecen tres directores imprescindibles del cine galo reciente: Celine Sciamma, Arnaud Desplechin y Justine Trier. Especialmente atractiva resulta la película de Sciamma, Portrait de la jeune fille en feu, en la que abandona la Francia de extrarradio de Tomboy y Girlhood para capturar la vida de una pintora a finales del siglo XVIII. Fuera de competición, un clásico como Claude Lelouch estrena Les plus belles années d'une vie, en la que vuelve a reunir a Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée para que den vida medio siglo después a los personajes de Un hombre y una mujer, película que logró la Palma de Oro en 1966. En una edición de marcado acento europeo, no podía faltar la tradición italiana y la heterodoxia rumana. Marco Bellocchio cuenta en Il Traditore la historia del mafioso Tommaso Buscetta y Corneliu Porumboiu se adentra en la isla de La Gomera de la mano de un policía que pretende aprender el lenguaje autóctono del silbo en The Whistlers. Además, la austriaca Jessica Hausner presenta un thriller titulado Little Joe. De China a Canadá En esta ocasión, la organización solo ha incluído en la sección oficial dos referencias asiáticas, pero de directores ineludibles: Bong Joon Ho y Yinan Diao. El primero, tras probar suerte en Hollywood con Rompenieves (2013) y Okja (2017), regresa a Corea del Sur para rodar Parasite, un drama que retoma los ambientes de Memories of Murder (2003) o Mother (2009). El segundo, tras la explosiva Black Coal (2014), se adentra en los bajos fondos del paisaje urbano chino en The Wild Goose Lake. Ken Loach y los hermanos Dardenne podrían convertirse en los primeros cineastas con tres Palmas de Oro También aparece escorado el cine latinoamericano, ya que tan solo cuenta con la aportación en la sección oficial de Bacurau, filme dirigido por Kleber Mendoça Filho, autor de Doña Clara (2016), y Juliano Dornelles. Por su parte, Elia Suleiman sigue indagado en las contradicciones de su nacionalidad palestina en It Must Be Heaven. Completa la competición Xavier Dolan, el hijo predilecto del festival y eterno enfant terrible -a sus 30 años recién cumplidos cuenta con un Premio del Jurado por Mommy (2014) y un Gran Premio del Jurado por Solo el fin del mundo (2016)-, que desde Canadá presenta Matthias & Maxime. Un certain regard Oliver Laxe y Albert Serra no lo van a tener fácil, pues se enfrentan a una caterva de directores emergentes con propuestas originales y diferentes. Aunque siete de los 16 filmes que componen la sección son primeras películas, también hay cineastas consagrados. El francés Bruno Dumont estrena aquí Jeanne, la secuela de su reciente Jeannette. La infancia de Juana de Arco (2017), y su compatriota Christophe Honoré presenta la comedia de enredos Chambre 212. Además, el francoargentino Gaspar Noé, ganador el año pasado con Climax, participará en Midnight Screenings con Lux Aeterna, mediometraje protagonizado por Charlotte Gainsbourg. Herzog y Ferrara Las proyecciones especiales presentan los nuevos filmes de dos maestros de la talla de Werner Herzog y Abel Ferrara, creadores a contracorriente que siguen engrosando sus carreras con filmes arriesgados y reacios al aplauso fácil. El director alemán vuelve a dar lustre a su faceta de documentalista, quizá la más interesante de todas las que ha cultivado en los últimos años, en Family Romance, LLC. Por su parte, Ferrara trabaja por cuarta vez con Willem Dafoe en Tommaso, un filme en el que el actor interpreta a un alter ego del director de El funeral (1996). Quincena de realizadores En la sección paralela aparece un buen surtido de nombres, alguno de los cuales no hubiera desentonado en la sección oficial. Es el caso del director filipino Lav Diaz, que presenta un enigmático proyecto titulado The Halt. También comparecen el inclasificable Takashi Miike con Hatsukoi, el nuevo gurú del terror Robert Eggers con The Lighthouse o el gran provocador francés Bertrand Bonello con Zombi Child. Varda y Delon Cannes ha querido homenajear a la recientemente fallecida Agnès Varda dedicándole el cartel oficial, en el que aparece una imagen del rodaje de La pointe Courte (1955). Además, Alain Delon recibirá la Palma de Oro Honorífica y en Cine Classics se rendirá tributo a películas históricas como El resplandor, Easy Rider o Milagro en Milán y a directores como Luis Buñuel, Milos Forman o Lina Wertmüller. Netflix... De nuevo La guerra abierta entre Netflix y Cannes ha impedido que algunos títulos de la plataforma lleguen al festival, como es el caso de The Irishman de Martin Scorsese. Tampoco estarán lo nuevo de Pedro Costa, Pablo Larraín, Greta Gerwig, Richard Linklater... @JavierYusteTosi