Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet o Fernando Trueba son solo algunos de las 300 personalidades cinematográficas que han firmado un manifiesto en apoyo del cine argentino y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) porque "atraviesan momentos extremadamente preocupantes ante la avanzada del gobierno de Milei contra la cultura".

Los firmantes se han sumado a la iniciativa del colectivo Cine Argentino Unido en una carta que protesta contra los cambios en la Ley de Cine. "La Ley que el Poder Ejecutivo pretende que se apruebe supone la destrucción del INCAA y con él, las ocho sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), institución que brinda educación pública y gratuita de alta calidad en todas las regiones del país.



De esta manera, el nuevo gobierno, bajo el pretexto de la eficiencia económica, busca despojar a la sociedad de una herramienta vital para el ejercicio de la ciudadanía: la cultura", alerta la organización, que ha compartido el manifiesto en su perfil de Instagram.

[Demián Rugna, director del fenómeno de terror argentino: “Milei es el hazmerreír del planeta”]

También han firmado cineastas internacionales como Aki Kaurismäki, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, Alejando González Iñárritu, Justine Triet, Pablo Larraín u Olivier Assayas.

Así como los intérpretes Isabelle HuppertMaribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna, Juan Diego Botto o Emma Suárez, y los directores de festivales cinematográficos como José Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián) o sus homólogos de Venecia (Italia) o Karlovy Vary (República Checa).

Los firmantes apoyan a la "pujante" industria argentina cinematográfica y se posicionan en contra de una norma que "tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable". "Desde Cine Argentino Unido defendemos el derecho de todos a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una de las cinematografías más admiradas y aclamadas del mundo, como puede dar fé el alcance de esta solicitada", prosigue el manifiesto.

En este sentido, destacan que "un pueblo sin historia, sin memoria y sin identidad, es fácilmente dominado y deshumanizado". "No es casual", lamentan. El texto señala que el cine argentino es una fuente de "admiración e inspiración" y que "no es una mercancia sino una necesidad. La cultura pertenece a un país, no a partidos políticos".

[Martín Caparrós, ante las elecciones argentinas: “Hay que elegir entre el desastre y el espanto, estoy aterrado”]