Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'.

Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'.

Cine

Ryan Gosling estalla contra los Oscar por 'menospreciar' a Margot Robbie: "Decepcionado es poco"

El actor está nominado por su papel protagonista en la película. En cambio, ni Margot Robbie ni Greta Gerwig optan a uno de estos premios.

24 enero, 2024 14:24

El anuncio de los nominados a los Premios Oscar 2024 este martes dejó gratas noticias, como las nominaciones de La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, a mejor película extranjera y maquillaje, pero también sorpresas desagradables. En un año marcado por la película Barbie, entre otras, la Academia de Cine de Hollywood desconcertó al no incluir entre las nominadas ni a Margot Robbie, actriz principal, ni a Greta Gerwig, directora.

En cambio, en la lista de nominados figura el actor protagonista de Barbie, Ryan Gosling, quien interpreta a Ken, y la actriz America Ferrera, por su papel secundario. Entre las diez categorías a las que opta la película, también se encuentra la de mejor película, mejor guion adaptado, mejor canción o mejor diseño de vestuario.

Sin embargo, ni rastro de Margot Robbie, cuyo papel protagonista en la película ha sido alabado tanto por crítica como por público. Precisamente por esto, la decisión de la Academia de Cine de Hollywood ha levantado las críticas de las redes sociales. "Greta Gerwig y Margot Robbie ignoradas en los Oscar. La directora y protagonista de una obra hecha por y para mujeres. Pero Ryan Gosling sí lo está. Luego dicen que la película de 'Barbie' tuvo un mensaje exagerado", reivindicó una usuaria.

El comunicado de Ryan Gosling

Las críticas a la decisión de la Academia de Cine de Hollywood han llegado también desde el elenco de la película. En concreto, ha sido el propio Gosling, compañero de Robbie en el filme, quien ha censurado en un comunicado en redes sociales que la actriz y la directora no se encuentren en la lista de nominados.

El actor se ha mostrado agradecido por el reconocimiento a su trabajo: "Nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por interpretar a un muñeco de plástico llamado Ken". 

Ryan Gosling y Margot Robbie.

Ryan Gosling y Margot Robbie. GTRES

Gosling se muestra en desacuerdo con que la directora y protagonista de la película no hayan sido nominadas: "No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas responsables de esta película histórica y mundialmente celebrada. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, garra y genialidad".

El actor es rotundo con su opinión: "Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto. Su trabajo debe ser reconocido junto con el de otros nominados que lo merecen", dice en el texto.

''Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y afortunadamente sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debe ser reconocido junto con el de otros nominados muy merecedores'', afirma, de forma rotunda, el actor estadounidense.

En el comunicado, Gosling se acuerda también de su compañera nominada, America Ferrera, a la que felicita: ''Me alegro mucho por America Ferrera y por los demás artistas que han contribuido con su talento a hacer de esta una película tan innovadora''.

[La tragedia de Matías Recalt en 'La sociedad de la nieve': "Me llevé el duelo de mi padre a la montaña"]

Y es que el éxito de Barbie es indiscutible. Además de ser una de las películas más nominadas por los críticos, su éxito en taquilla fue rotundo. Greta Gerwig superó en menos de tres semanas la barrera de los 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) de recaudación en todo el mundo y marcó un hito, al convertirse en el filme más visto dirigido por una mujer.

La cinta, dirigida por Greta Gerwig, se ha convertido en todo un fenómeno. No solo por sus impresionantes cifras, sino por dar el pistoletazo de salida a una posible saga, por crear un estilo y por introducir un importante debate sobre el feminismo.