Si en 2019, el cineasta Fernando Trueba tuvo la ocasión de charlar con Woody Allen con motivo del estreno de Día de lluvia en Nueva York, ahora es el turno de su hermano, David Trueba.
El cineasta, que acaba de estrenar Saben aquell, biopic del cómico Eugenio, estrenará el próximo 23 de febrero Un día en Nueva York con Woody Allen, una entrevista exclusiva de Movistar Plus+, que busca celebrar la prolífica carrera del cineasta.
El madrileño viaja a Nueva York para entrevistar al director de Manhattan (1979) y hacer un repaso de su filmografía y de sus inquietudes, esas que lleva mostrando en más de medio centenar de películas, desde al amor, las infidelidades o la muerte.
En la entrevista, también se podrá ver cómo David Trueba pasea por los escenarios icónicos de Nueva York en los que se han rodado algunas de las escenas de las películas más representativas de Woody Allen, imprescindibles para entender su modo de ver el cine.
Para el cineasta "conversar en Nueva York con Woody Allen era una oportunidad imposible de rechazar. Repasar su carrera y escucharle reflexionar sobre sus películas es siempre interesante. Ahora que afronta el final de su larga carrera, con más de 50 años casi a película por año, es un momento oportuno para hablar de cine con él. Su filmografía está unida a nuestra mejor experiencia de espectadores", asegura.
Sobre la conversación, el director de Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) asegura que "Lo encontré relajado y abierto a la charla. Fue un rato muy agradable y que estoy seguro de que muchos aficionados podrán disfrutarlo".
[Woody Allen, 50 películas para un clásico]
Junto a la entrevista, el especial dedicado al director neoyorquino se complementa con el estreno de su último filme, Golpe de suerte, y un canal pop up con una selección de 30 de sus películas. Entre ellas, ¿Qué tal, Pussycat? (1965), Annie Hall (1977), Hannah y sus hermanas (1986), La rosa púrpura de El Cairo (1985), Match Point (2005) o Vicky, Cristina, Barcelona (2008).
El mismo Allen reconoció durante su presentación en el Festival de Cannes que Golpe de suerte puede leerse como una continuación espiritual de Matchpoint. Según Javier Yuste, crítico de El Cultural, su cinta número 50 "demuestra una vez más la maestría de Allen para elaborar tramas ingeniosas y su inigualable capacidad de revelar la camaleónica moral del ser humano".
En septiembre de 2023, Woody Allen visitó Barcelona para presentar la que, en principio, podría ser su última película. Sin embargo, se mostró entusiasta ante la idea de volver a rodar, eso sí, con una condición: “Haré otra película si alguien la paga, pero yo no tengo energía para buscar el dinero”, aseguró.
[Woody Allen en el Festival de Venecia: “Siempre he escrito mejor para las mujeres que para mí"]