Creatura, de Elena Martín, y Saben aquell, de David Trueba, han triunfado en las principales categorías de los XVI Premios Gaudí del cine catalán. Por su parte, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, ha conseguido tres estatuillas
La gala, reivindicativa como era de esperar, ha estado dominada por la actualidad: desde los abusos en la industria, a raíz de la denuncia de tres mujeres al director Carlos Vermut por violencia sexual, al recuerdo al recientemente fallecido Ventura Pons, pasando por la defensa del catalán en el cine.
En una edición con los premios muy repartidos, Creatura, de Elena Martín se ha hecho con el premio a la mejor película, además de otros cinco galardones: mejor dirección para Elena Martín, montaje, mejor interpretación revelación para Clàudia Malagelada, mejor actriz de reparto para Clara Segura y mejor actor de reparto para Alex Brendemühl, que levantaba su tercer Gaudí.
Sin embargo, el biopic sobre el humorista Eugenio ha sido el filme que ha recibido más distinciones, siete: mejor dirección de producción, mejor protagonista femenina (Carolina Yuste), mejor dirección de producción (Eduard Vallès), mejor dirección artística (Marc Pou), mejor vestuario (Lala Huete); mejor maquillaje y peluquería (Caitlin Acheson, Nacho Díaz y Benjamín Pérez); y mejor sonido (Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas).
20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, se ha hecho con el galardón a mejor película no catalana, el Gaudí a mejor dirección novel y el premio a la mejor fotografía para Gina Ferrer.
Además, han obtenido dos galardones la película de animación de Pablo Berger Robot Dreams, y uno Upon entry y Un amor, además del único al que optaba J.A. Bayona por La sociedad de la nieve, reconocida como mejor película europea.
Completan el palmarés de los premios Gaudí los galardones a Mejores efectos especiales, que se ha llevado Bernat Aragonès por La contadora de películas; el premio a Mejor película de TV para Quico Sabaté, sense destí; y el de Mejor cortometraje para El bus.
El premio especial del público ha reivindicado la historia real del maestro catalán Antoni Benaiges, republicano y ateo, víctima de la represión franquista e interpretado por Enric Auquer, de El maestro que prometió el mar, uno de los éxitos de taquilla del año.
Una sorprendida Isabel Coixet, que en 2023 obtuvo el galardón a Mejor documental por El techo amarillo, ha vuelto esta noche a subir al escenario para recoger la estatuilla de Mejor guion adaptado por Un amor.
El momento más reivindicativo ha llegado de la mano de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, que ha pedido el alto el fuego en Gaza y "exigiendo a nuestros gobiernos que detengan la comercialización de armas con Israel y cualquier otro país" y reivindicando el cine como "herramienta de transformación social" para alcanzar "una sociedad más sostenible, justa, igualitaria y libre de abusos".
En términos similares de apoyo al pueblo palestino se ha mostrado la cineasta Elena Martín, que también ha sido combativa contra la violencia sexual, que "se debe contrarrestar con educación y libertad".
Y los momentos más emotivos se han producido cuando Carme Elías ha subido al escenario junto con Claudia Pinto, directora del Mejor documental Mentre siguis tú, l'aquí de Carme Elias.