CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, ha anunciado a través de un comunicado que repartirá paipáis con el lema #Seacabó en la gala de los Goya para concienciar a todos los profesionales del sector de las situaciones de abuso de poder y violencia sexual que sufren las víctimas.



"La acción es un llamamiento a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen", indica CIMA. La asociación mostrará así su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos" durante la gran fiesta del cine español, que se celebrará en Valladolid el próximo sábado, 10 de febrero.

La asociación además está preparando el primer informe sobre violencia sexual y abuso de poder en el cine y el audiovisual, con el apoyo del ministerio de Igualdad. Pretende servir de intermediaria en todos estos casos, con el objetivo de dar información y el apoyo adecuado a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexual en la industria. La finalidad es perfilar una vía de derivación directa desde CIMA a los equipos profesionales expertos con la mayor brevedad posible.

[Las ausencias de los Goya: la Concha, la Espiga, los noveles, el cine de género, los taquillazos...]

Actualmente, están en contacto con expertas en violencia sexual del ámbito jurídico y psicosocial, con equipos profesionales de los recursos especializados gratuitos que existen a disposición de las víctimas y/o supervivientes en cada territorio y con las instituciones públicas competentes en la recuperación integral a las víctimas de violencias sexuales.

Asimismo, se están trabajando en la creación de la Guía Práctica de Respuesta Urgente ante Casos de Violencia Sexual para Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y en un Mapa de Recursos Públicos Especializados que puedan acompañar a las mujeres en su proceso. CIMA ha creado una dirección de correo, a disposición de todas las mujeres cineastas que necesiten información: atencion@cimamujerescineastas.es.

Los premios Goya 2024, que celebrarán su gala el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, ya calientan motores en una semana previa a la celebración marcada por las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual.

La Academia de Cine ya se pronunció a principios de la semana pasada a través de un comunicado en el que mostraba su "solidaridad" con las víctimas de violencia sexual y "condena" a cualquier abuso que ocurra en la industria, reiterando que la violencia sexual en los premios Goya "no tiene cabida".

[Eugenio en los Goya, el humorista serio que contaba chistes con su mujer de cuerpo presente]

De hecho, la institución ha avanzado que en la ceremonia se visibilizará esa reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida "ni en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española", reiterando también lo "fundamental" que es que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género "llegue a ser una realidad".

En esta misma línea se han mostrado los presentadores de la gala, Ana Belén y 'Los Javis' (Javier Calvo y Javier Ambrossi), quienes ya avanzaron en una entrevista con Europa Press que el guion de la ceremonia ha sufrido algunos cambios tras la revelación de estas acusaciones.