Los nominados e invitados a la 38 edición de los Premios Goya han desfilado esta tarde por la alfombra fucsia. Todos ellos han lucido sus mejores estilismos en la gran fiesta del cine español, que este año se ha celebrado por primera vez en Valladolid.

Los grandes protagonistas de esta alfombra 'fucsia' son los looks de los invitados. Este año, han destacado, entre otros, Penélope Cruz y su vestido de Chanel, Anna Castillo, de Sybillala, Cayetana Guillén Cuervo, de la valenciana Isabel Sanchís o, como no podía ser de otra forma, Ana Belén, presentadora de la gala, con un espectacular vestido de costura también de Sanchís.

La alfombra 'fucsia' de los galardones más importantes del cine español ha estado este año marcada por tres cuestiones: las recientes acusaciones de violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut, las protestas de los agricultores y la guerra en Gaza.

La pegatina en solidaridad con Gaza

Muchos de los invitados que han desfilado por la alfombra 'fucsia' de los Goya han portado un peculiar objeto, mientras han posado antes las cámaras, que ha llamado la atención de los espectadores. Se trataba de una pegatina, con la forma y color de una sandía. La sandía representaría los colores de la bandera de Palestina.

La pegatina era un símbolo de solidaridad con el pueblo de Gaza. En concreto, se podía leer en ella "Gaza. Alto el fuego ya. Stop comercio de armas". De esta forma, los asistentes que la han portado se han pronunciado sobre la guerra de Gaza e Israel y, han mandado un contundente mensaje de denuncia contra Israel.

[Lista de todos los premiados en los Premios Goya 2024, en directo]

Una de las actrices en portar esta chapa ha sido la copresentadora de la gala, Ana Belén que, junto a Los Javis, ha mencionado en varios momentos de la gala la Guerra en Gaza. Durante la alfombra roja, la actriz y cantante ha mostrado la pegatina en su mano a las cámaras.

Pero Ana Belén no ha sido la única que ha portado la pegatina. Alba Flores, Isabel Coixet, que compite con Un amor, y la Estibaliz Urresola Solaguren, cuyo filme, 20.000 especies de abejas, es uno de los títulos favoritos de la noche, también lo han mostrado.

Alba Flores en los Goya. Raúl Terrel / Europa Press

Alba Flores ha reconocido que le "cuesta" asistir a cualquier sitio a celebrar algo teniendo en cuenta la situación que se vive en Palestina. Por ello, la actriz ha defendido este símbolo, aunque sea "una cosa pequeñita". 

Se trata del mismo pin que lució la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, durante el debate de investidura del pasado miércoles, 15 de noviembre de 2023. En su caso, la chapa no lleva la impresa la frase. "Las diputadas y diputados de Sumar llevan hoy el símbolo de la sandía en solidaridad con el pueblo palestino. Esta investidura también va de poner fin a la barbarie. Palestina". 

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, a su salida de la primera sesión del debate de investidura de Sánchez, el 16 de noviembre. Fernando Sánchez / Europa Press

No ha sido el único acto reivindicativo de Ana Belén que, al inicio de la gala, ha lanzado un discurso contra el abuso sexual y en defensa de las mujeres. "Las mujeres del cine, como todas, no queremos intentos para vivir. Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y el abuso sexual. Y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten", ha asegurado.

Cabe recordar que la actriz narró en Lo de Évole que había sido víctima de una agresión sexual con un director de cine conocido. El suceso al que se refiere la cantante sucedió fuera del trabajo, tal y como explica en la entrevista. "Yendo por la calle de noche, me arrincona contra la pared y me besa, pero sin haber habido insinuación antes. Desagradable", recuerda.