Once películas españolas y ocho iberoamericanas conforman la sección oficial del Festival de Málaga, que se celebra del 1 al 10 de marzo. Según su director, Juan Antonio Vigar, el principal apartado competitivo del certamen "dará cabida a todo tipo de formatos, trayectorias, contenidos, miradas y formas de producción" y en el convivirán "lo autoral con lo comercial y carreras con una larga trayectoria con otras más indagadoras".
Durante la presentación de los contenidos del festival, celebrada este miércoles en Málaga, Vigar también ha afirmado que Málaga es la "casa común" del cine en español y quiere de nuevo que su "singularidad sea la generalidad".
La dirección ya había anunciado cuatro películas españolas en la sección oficial: Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, que además abre el festival; El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Desde hoy ya conocemos la programación al completo.
A estos cuatro filmes se suman las películas españolas Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hípster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà, y As Neves, de Sonia Méndez.
Junto ellas competirán las iberoamericanas Yana-Wara, de Óscar y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina-Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina), y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina-Uruguay).
Fuera de concurso se presentarán la película de clausura, La familia Benetón, de Joaquín Mazón, además de Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo, y Calladita, de Miguel Faus.
También en la sección no competitiva estarán El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo, y Por tus muertos, de Sayago Ayuso.
Las iberoamericanas fuera de competición serán Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina-Uruguay); La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela-EEUU), y Un pájaro azul, de Ariel Rotter (Argentina-Uruguay).
La sección no competitiva de series contará con Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo; Operación Barrio Inglés, de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra; Eva y Nicole, de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario, y Un nuevo amanecer, de Jose Corbacho y Belén Macías.
Se habían avanzado asimismo los galardones honoríficos: el Premio Málaga, para Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco, para la diseñadora de decorados y vestuario Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva, para el argentino Marcelo Piñeyro, y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para Lola Herrera.
Habrá además homenajes a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y a la actriz Itziar Castro, y la Película de Oro será Los nuevos españoles, un clásico de 1974 dirigido por Roberto Bodegas.
En palabras de Vigar, el certamen está en un momento "de mucho prestigio y posicionamiento nacional e internacional" gracias a la decisión a partir de 2017 de "abrazar" al cine iberoamericano en su sección oficial, lo que "curiosamente ha hecho que el abrazo al cine español sea aún más intenso", y a la apuesta por potenciar su área de industria "para ser útil al sector".