El actor canadiense Kenneth Mitchell, conocido por sus papeles en la serie Star Trek: Discovery (2017-2021) y la película Capitana Marvel (2019), murió el sábado a los 49 años. El intérprete ha fallecido como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le fue diagnosticada hace solo cinco años.

"Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de Kenneth Alexander Mitchell, amado padre, esposo, hermano, tío, hijo y querido amigo", ha comunicado su familia a través de las redes sociales, informa Efe.

La esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad que padecía Stephen Hawking, es una grave enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular de pronóstico mortal. En sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total. En Estados Unidos también se conoce como mal de Lou Gehrig, por el primer personaje famoso a quien le fue diagnosticada, un jugador de béisbol que tuvo que retirarse por este motivo en 1939.

['Oppenheimer' lidera los premios del Sindicato de Actores en su regreso tras la huelga]

Nacido en 1974 en Toronto, Mitchell tuvo una prolífica carrera en cine y televisión. Participó en películas como El milagro (2004) y tuvo papeles importantes en series como Jericho (2006-2008), Entre fantasmas (2008-2009), The Astronaut Wives Club (El club de las esposas de astronautas, 2015), Cambiadas al nacer (2014) y Frequency (2016-2017). Además, apareció en capítulos sueltos de decenas de series, en su mayoría criminales, como Hawai 5.0Mentes criminalesCastleEl mentalistaC.S.I. Bones. Su último trabajo fue en la serie The Old Man (2022), para la que grabó tres episodios.

Mitchell estaba casado con la actriz Susan May Pratt (10 razones para odiarte, La chica del al ladoA la deriva) y tenía dos hijos.

['Dune: Parte 2', llega la acción, el romance y la aventura a la adaptación de Denis Villeneuve]

"Ken era diligente y trabajador en todo lo que hacía, pero como padre estos rasgos encontraron su máxima expresión. Estaba extremadamente dedicado a ser una fuerza positiva y divertida en la vida de sus hijos. Siempre estará orgulloso de quienes se han convertido sus hijos", indica el mensaje de su familia.

El comunicado también afirma que el actor, a quien se le diagnosticó la enfermedad en 2018, estaba agradecido "por la enorme cantidad de amor y el apoyo infinito que recibió de su comunidad a lo largo de este viaje, de la resistencia y la fuerza mostrados por su extraordinaria esposa, familia y amigos".