La ceremonia
Hollywood ha vivido en 2023 uno de sus años más convulsos. Las huelgas de guionistas y actores, que se prolongaron durante meses, alejaron a las estrellas de las alfombras rojas, paralizaron rodajes y modificaron calendarios de estrenos, con pérdidas millonarias para la industria. Sin embargo, los sindicatos y la patronal de los productores llegaron a un acuerdo y la 96 edición de los Oscar debería escenificar la reconciliación.
La gala, que se celebra el 10 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles, llega con una gran novedad: su comienzo se adelanta a la una de la madrugada del domingo al lunes, hora española. Es una estrategia de la cadena ABC para seguir cosechando buenos datos de audiencia, al alza en las últimas ediciones. Jimmy Kimmel, presentador del late night de la propia ABC, ejerce de maestro de ceremonias por cuarta vez, tras las ediciones de 2017, 2018 y 2023.
La cosecha
Los greatest hits del cine mundial en 2023 vuelven a quedar reflejados en la categoría de mejor película, empezando por ese ‘Barbenheimer’ que arrasó en la taquilla mundial a finales de julio: Oppenheimer (13 nominaciones), de Christopher Nolan, y Barbie (8), de Greta Gerwig, llegaban a las salas al mismo tiempo y, gracias a las redes sociales, se ponía de moda hacer una sesión doble con ambas películas.
Menos recorrido tuvo en cines Los asesinos de la luna (10), pero los académicos han tenido a bien ensalzar el último filme de Martin Scorsese, así como a otros dos grandes activos de Hollywood: Alexander Payne, por Los que se quedan (5), y Bradley Cooper, por Maestro (7).
Las cinco películas restantes llegan refrendadas por su paso por festivales: Vidas pasadas (2), de Celine Song, arrancó su trayectoria en la sección oficial de la Berlinale; Anatomía de una caída (5), de Justine Triet, y La zona de interés (5), de Jonathan Glazer, fueron Palma de Oro y Gran Premio del Jurado en Cannes, respectivamente; Pobres criaturas (11), de Yorgos Lanthimos, conquistó el León de Oro en Venecia, y American Fiction (5), de Cord Jefferson, se llevó el Premio del Público en Toronto.
Ninguna de las mencionadas escapa a la etiqueta de cine de autor, lo que ha orillado propuestas destinadas al entretenimiento del gran público, como Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1 (Christopher McQuarrie), Indiana Jones y el Dial del Destino (James Mangold) o Napoleón (Ridley Scott). Tampoco hay rara avis como CODA (Siân Heder, 2021) o Todo a la vez en todas partes (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022), las últimas ganadoras del Oscar a la mejor película.
El duelo
Si en taquilla el duelo se vivió entre Oppenheimer y Barbie, parece que la Bella Baxter de Pobres criaturas ha sustituido a la muñeca de Mattel a la hora de plantarle cara al físico neoyorquino en la temporada de premios. En los Globos de Oro la película de Nolan arrasó en las categorías de drama, y la de Lanthimos, en las de comedia. En los Bafta, aunque Oppenheimer se llevó los premios importantes, entre ambas se repartieron todo el bacalao. Además, la ausencia de Greta Gerwig en la categoría de dirección y la de Margott Robbie en la de mejor actriz ha acabado de hundir las opciones de Barbie.
Los directores
De esta manera, parece que esta gala de los Oscar acabará encumbrando en la categoría de mejor director o bien al británico Nolan, que vuelve a mezclar espectacularidad y retrato intimista en su acercamiento al padre de la bomba atómica de Oppenheimer, o bien al griego Lanthimos, que sigue cuestionando los dogmas con los que se rige nuestro mundo en esa revisión del mito de Frankestein en clave feminista que es Pobres criaturas.
Frente a ellos, una leyenda como Martin Scorsese (el único estadounidense en liza) y dos outsiders como la francesa Justine Triet y el también británico Jonathan Glazer, todos ellos con sobrados motivos para hacerse con el Oscar: desde la sabiduría y la serenidad con la que Scorsese reinventa el clasicismo en Los asesinos de la luna hasta esa combinación entre hiperrealismo y fuera de campo con la que Glazer retrata el Holocausto en La zona de interés, pasando por la eficacia narrativa y la precisión en la puesta en escena de Justine Triet en Anatomia de una caída.
Las actrices
Emma Stone va directa hacia su segunda estatuilla, tras la que logró con La La Land (Damien Chazelle, 2016), por su interpretación de la impredecible y libidinosa Bella Baxter en Pobres criaturas. Ya se ha llevado el Globo de Oro en el apartado de comedia y el Bafta (aunque, curiosamente, se le escapó la Copa Volpi de Venecia, a pesar de que el filme de Lanthimos conquistó el León de Oro).
Tan solo Lily Gladstone, el gran descubrimiento de Los asesinos de la luna, parece que puede dar batalla a Stone, después de alzar el Globo de Oro a la mejor actriz de drama. Sería la primera descendiente de nativos americanos que se lleva el galardón, y ya sabemos lo que gustan estas primeras veces en la Academia de Hollywood…
La ubicua actriz alemana Sandra Hüller, que da vida a una mujer inescrutable en Anatomía de una caída (y no hay que olvidar que protagoniza también La zona de interés), y la siempre solvente Carey Mulligan, que interpreta a la resiliente mujer del compositor Leonard Bernstein en Maestro, serían también dignas ganadoras del Oscar. También brilla Annette Bening en la piel de la nadadora Diana Nyad en Nyad (Elizabeth Chai Vasarhely y Jimmy Chin), pero sorprende que le arrebatara la nominación a Margot Robbie, que ha demostrado ser una Barbie perfecta.
Los actores
Ninguno de los cinco nominados a mejor actor ha levantado una estatuilla, pero no todos parecen tener las mismas opciones. Parten con ventaja tanto Cillian Murphy, cuyo rostro transmite toda la ambigüedad ética y moral que atraviesa el protagonista de Oppenheimer, como Paul Giamatti, que dota de una vasta humanidad al profesor cascarrabias de Los que se quedan.
Bradley Cooper luce como las estrellas de antaño en Maestro; Jeffrey Wright hace creíble al torturado profesor de literatura de American Fiction, y Colman Domingo –que ya nos había seducido como yonki rehabilitado y sabio en la serie Euphoria– destaca como lo mejor del rutinario biopic Rustin (George C. Wolfe), sobre el activista de los 60 Bayard Rustin, pero no parece que puedan dar la batalla por el galardón.
Secundarios de lujo
La constelación de estrellas que reúnen las categorías de interpretaciones de reparto es realmente llamativa: Robert De Niro (Los asesinos de la luna), Jodie Foster (Nyad), Mark Ruffalo (Pobres criaturas), Emily Blunt (Oppenheimer), Ryan Gosling (Barbie)...
Sin embargo, todos los focos apuntan a Robert Downey Jr., triunfador en los Globos de Oro y en los Bafta por interpretar a Lewis Strauss en el filme de Nolan, y a Da'Vine Joy Randolph, que se impuso en los mismos galardones que Downey Jr. por su emocionante trabajo en Los que se quedan.