Elena López Riera

Elena López Riera Daniel Hidalgo

Cine Esto es lo último

Elena López Riera, cineasta: "En mi nuevo trabajo muestro una primera persona sin filtros"

La directora vuelve al Festival de Cannes. Tras 'El agua', podrá verse en la Semana de la Crítica el documental 'Las novias del sur', sobre mujeres y deseo.

18 mayo, 2024 02:11

¿Qué libro tiene entre manos?

Corazonada (La Bella Varsovia), de Berta García Faet, y Un barrage contre le Pacifique, de Marguerite Duras.

¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?

El aburrimiento.

¿Con qué personaje de la cultura le gustaría tomar un café?

Con Imperio Argentina, porque soy fanática.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?

Leo siempre en papel y a todas horas. Leer es lo que más me gusta del mundo.

¿Qué acontecimiento cultural le hizo cambiar su manera de ver el mundo?

No recuerdo un acontecimiento concreto que me haya hecho cambiar mi manera de ver el mundo, la verdad. Supongo que la aparición de internet en mi vida. No soy nativa digital.

¿Qué significa para usted regresar a Cannes tras su paso por la Quincena con El agua y Pueblo?

Mucho. He ido a Cannes como espectadora o programadora durante 20 años, para mí es un lugar muy especial.

¿Por qué ha optado en Las novias del sur por el formato del mediometraje?

No ha sido una decisión consciente, nunca lo es. Creo que cada proyecto tiene su formato y su duración, lo voy descubriendo durante el proceso de cada trabajo.

¿Qué tiene este nuevo trabajo de autobiográfico?

Todo.

¿Qué novedades veremos respecto a sus entregas anteriores?

Una primera persona sin filtros.

¿Qué piensa del boom de las series? ¿Cuál es su experiencia con este formato?

No tengo una opinión muy formada al respecto, no soy buena espectadora de series, pero hay algunas que me han gustado muchísimo.

¿Como cuáles?

Euphoria, Cardo, La ruta...

¿Qué película ha visto más veces?

Mmm... creo que La mujer pantera, de Jacques Tourneur. Supongo que porque me fascina.

¿Qué obra de teatro reciente le ha impactado más?

Así hablábamos (La Tristura), La fortaleza (Lucía Carballal) y De l’amistat (Las Huecas).

¿Qué tipo de música escucha habitualmente y en qué soporte?

Muy variado. Me gusta mucho el soul, la copla y el bolero. Pero escucho de todo. En el móvil, en el ordenador... Todo el día.

¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

No soy una entendida en absoluto, pero me interesa mucho lo que piensan y practican mis coetáneas. Me emocionan cosas de cualquier época, creo que resulta difícil definir lo que produce emoción.

¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado? Ejerza de crítica.

Wet Dreams, de la Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid en CentroCentro. Espero no tener que ejercer de crítica jamás.

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

Ana Mendieta, Antoine d'Agata, Daido Moriyama… No sé… muchos.

¿Cree que el cine (series incluidas) español vive un buen momento creativo?

Sí, excelente.

¿Aún así, qué medida urgente tomaría para mejorar el sector?

Intentar solucionar la precariedad acuciante de las artistas y de las gestoras (en general de todas las trabajadoras) del sector. El sistema de contratación, los sueldos y todo lo referente a la producción cultural están siempre en el punto de mira de la opinión pública cuando se trata de un sector que produce más beneficios de los que consume.

¿Qué proyecto ocupa su tiempo en estos momentos?

Un guion para una ficción. Espero terminar pronto.