Morgan Spurlock en una de las imágenes más icónicas de su documental 'Super Size Me' (2004)

Morgan Spurlock en una de las imágenes más icónicas de su documental 'Super Size Me' (2004)

Cine

Muere Morgan Spurlock, el director que comió durante un mes en McDonald's para rodar 'Super Size Me'

El documentalista, que fue nominado al Oscar por la película que denunciaba los efectos nocivos de la comida rápida, ha fallecido a los 53 años.

24 mayo, 2024 17:39

El director de cine estadounidense Morgan Spurlock, conocido principalmente por su documental Super Size Me (2004), murió este jueves a los 53 años de edad a causa de un cáncer, según ha confirmado su hermano, Craig Spurlock, a The Associated Press.

"Morgan dio mucho a través de su arte, ideas y generosidad. El mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial. Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto a él", ha afirmado su hermano en un comunicado.

Spurlock tenía en fase de preproducción un proyecto junto al director Paolo Sorrentino: un biopic de la agente de Hollywood Sue Mengers, con la actriz Jennifer Lawrence.

En la citada Super Size Me, que fue nominada al Oscar, Spurlock hizo de conejillo de indias de su propio experimento: comer tres veces al día, durante un mes, en la cadena de comida rápida McDonald's para demostrar sus efectos nocivos en la salud. Spurlock se convirtió así en un referente del documental performativo, aquel en el que el director es un personaje más, como ocurre en los de su colega Michael Moore.

Durante el mes que duró su experimento, Spurlock además se impuso como obligación decir que sí cada vez que el empleado de McDonald's le preguntase si deseaba el menú gigante ("super size meal"). La película registra su progresivo aumento de peso y otros efectos secundarios como cansancio y un estado anímico depresivo.

La película, que se rodó con un presupuesto de 65.000 dólares, recaudó 22 millones de dólares, y avivó el debate acerca de la elevada tasa de obesidad en Estados Unidos y las malas prácticas de la industria de la comida rápida.

En 2005 dirigió y protagonizó 30 días, una serie documental de 18 episodios que surgió como spin-of de Super Size Me, en la que debía cambiar su forma de vida durante 30 días, modificando su clase, su religión, su trabajo, su forma de vestir, de actuar o su alimentación.

En 2019, Spurlock lanzó Super Size Me 2: Holy Chicken!, centrado en las condiciones de las granjas avícolas de Estados Unidos. La película vio la luz con retraso debido a un comunicado de 2017 en el que Spurlock reconocía haber tenido comportamientos sexuales inapropiados en el pasado, lo que provocó la suspensión de la distribución del filme.

Spurlock también dirigió el documental Where in the World Is Osama Bin Laden? (2008), donde indagaba en cómo se había usado la búsqueda del terrorista como pretexto para invasiones, crímenes y campañas mediáticas.

Fundador de la productora neoyorquina The Con, Spurlock también rodó Comic-Con Episodio IV: La nueva esperanza del fan (2011), centrado en la célebre convención de aficionados al cómic en San Diego, California, y Rats (2016), sobre el mundo de estos roedores, su habilidad para sobrevivir en cualquier entorno y las epidemias que han ocasionado a lo largo de la historia.

También dirigió Freakonomics, la adaptación al cine del popular libro de Steven Levitt y Stephen Dubner, que explica en clave divertida variadas cuestiones económicas relacionadas con la vida cotidiana; y un capítulo especial de Los Simpson en 2010 con motivo del vigésimo aniversario de la popular serie de animación de Matt Groening.

[Muere el cineasta Miguel Ángel Díez, director de 'Los ladrones van a la oficina' y 'Luces de bohemia']

Dirigió también One Direction: This is Us (2013), un documental sobre la popular boyband de pop liderada por Harry Styles; y La historia más grande jamás vendida, sobre el emplazamiento publicitario de productos en el cine.

Además, Spurlock era productor y guionista de televisión. Trabajó para cadenas como MTV, ESPN; NBC y Fox. En el año 2000, obtuvo en el Festival de Cine de Chicago el Premio a la Mejor Producción Corporativa por un vídeo corporativo realizado para Sony.

Su productora ideó el programa I Bet You Will, que proponía desafíos disparatados a los concursantes a cambio de dinero, y lo vendió a la cadena MTV. Tras realizar 53 episodios, los beneficios obtenidos permitieron a Spurlock rodar Super Size Me.