Blanca Suárez en 'La huella del mal'.

Blanca Suárez en 'La huella del mal'.

Cine

'La huella del mal': así será la primera película rodada en Atapuerca

El filme, que cuenta con Blanca Suárez en el reparto, es la adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Manuel Ríos San Martín. 

26 agosto, 2024 18:34

Ya ha comenzado el rodaje de La huella del mal en uno de los sitios más mágicos de toda España, Atapuerca. Es la primera vez en la historia que se rueda una película en el Yacimiento Arqueológico de la Sierra de Atapuerca.

El conjunto montañoso situado en la provincia de Burgos ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, los testimonios fósiles de cinco especies distintas de homínidos

La adaptación cinematográfica de la novela de Manuel Ríos San Martín comienza su aventura justo allí, entre antigüedades y restos. Dirigida por el propio autor del libro, está protagonizada por Blanca Suárez y Daniel Grao en los papeles protagonistas.

El rodaje empezó el 19 de Agosto con escenas en la recepción y planta baja del Museo. La filmación continuará hasta el próximo 2 de septiembre, con escenas programadas en la Galería de los Homínidos del museo. 

Un yacimiento mítico 

Un yacimiento mítico, un asesinato desconcertante, una pareja de investigadores con un pasado secreto. La huella del mal es un thriller policiaco que cuenta la historia sobre la angustia existencial, la soledad y la necesidad de creer en algo, sea lo que sea, para encontrar el sentido a la vida. 

Durante la visita guiada de un colegio al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), unos chavales encuentran el cuerpo de una joven en el lugar donde debería estar la réplica de un enterramiento neandertal. La joven es Eva Santos, una chica del pueblo cercano de Atapuerca, y está muerta. Su cuerpo está desnudo y colocado en posición fetal.

Un crimen ritual que recuerda a otro ocurrido hace seis años en la misma zona da comienzo a todo el suspense de la historia. El amor y el crimen son los protagonistas de esta historia, que vuelve al pasado para recordar que el ser humano es igual en todos tiempos. 

Yacimientos de la Sierra de Atapuerca donde comienza el rodaje de La huella del Mal. Foto: Planeta

Yacimientos de la Sierra de Atapuerca donde comienza el rodaje de "La huella del Mal". Foto: Planeta

La película se rodará en la trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) y el desfiladero de Yecla. Hasta ahora, en Atapuerca se habían grabados varios documentales pero nunca una película de ficción. Es la primera vez que se ofrece esta posibilidad.