Antonio de la Torre será el Sacamantecas, uno de los primeros asesinos en serie de la historia de España
- El actor compartirá protagonismo con Patricia López Arnaiz en la película, que comienza su rodaje en el País Vasco con la dirección de David Pérez Sañudo.
- Más información: "El wéstern no ha muerto": Viggo Mortensen, premio a la mejor película del Almería Western Film Festival
El Sacamantecas es un personaje del folclore español con el que tradicionalmente se ha asustado a los niños para que volvieran pronto a casa. La leyenda lo pinta como un hombre que mata a mujeres y a niños para extraerles la grasa corporal y, con ella, hacer jabones y ungüentos. Pero, por desgracia, el mito se ha convertido en realidad en varias ocasiones, ya que varios asesinos en serie reales fueron conocidos por ese sobrenombre debido a su similar modus operandi.
El actor Antonio de la Torre dará vida a uno de ellos, el alavés Juan Díaz de Garayo (Eguílaz, 1821-1881), que era coetáneo de otro asesino que también se ganó el nombre de Sacamantecas, el gallego Manuel Blanco Romasanta.
Díaz de Garayo violó y mató en la década de 1870 al menos a seis mujeres, la mayoría prostitutas, a las que en algún caso abrió en canal, conmocionando a la opinión pública. Según su biógrafo Ricardo Becerro de Bengoa, intentó matar a más mujeres que lograron zafarse, huir o alertar a otras personas que acudieron en su ayuda provocando la fuga del criminal.
La película, titulada Sacamantecas, está dirigida por David Pérez Sañudo y va a empezar a rodarse en Álava y otros lugares del País Vasco. En total contará con 35 localizaciones y 3.000 figurantes, y se rodará principalmente en euskera.
No es la primera vez que De la Torre se mete en la piel de un personaje macabro, ya que en 2013 protagonizó Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, donde interpretó a un frío asesino que se comía a sus víctimas.
En Sacamantecas, el actor malagueño comparte protagonismo con Patricia López Arnaiz, con quien acaba de trabajar también en Los destellos, de Pilar Palomero, un trabajo por el que la actriz ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación en el pasado Festival de San Sebastián.
Según la sinopsis, Sacamantecas se sitúa en Álava a finales del siglo XIX. Mientras la III Guerra Carlista agoniza, varias mujeres aparecen estranguladas en las afueras de Vitoria. Ángela Berrosteguieta, hermana de una de las víctimas, llega en busca de justicia, decidida a demostrar que Juan Díaz de Garayo, un campesino analfabeto, es el responsable de los crímenes. Sin embargo, Pío Pinedo, jefe de los alguaciles, se enfrenta a la falta de recursos en tiempos de guerra y a la presión de las autoridades, que prefieren ocultar la creciente ola de asesinatos.
La película "narra la historia de tres personajes dispares: quien asesina, quien busca justicia y quien, finalmente, encuentra la verdad", informa el comunicado emitido conjuntamente por las dos productoras de la película, La Claqueta PC y Amania Films, y por la distribuidora, Buena Vista International.
Sacamantecas retrata no solo los crímenes de Díaz de Garayo, "sino también una época marcada por la violencia contra las mujeres". Habla de "una sociedad donde los hombres en el frente de batalla y en el poder político monopolizan todas las decisiones, mientras que las mujeres son relegadas a un segundo plano y se encuentran desprotegidas".
Pérez Sañudo cuenta con un Goya a Mejor Guión Adaptado por su ópera prima Ane (ganadora de otros dos premios Goya y también nominada a Mejor Película y Mejor Dirección Novel), que se estrenó en el Festival de San Sebastián de 2020, donde obtuvo el Premio Irizar al Mejor Largometraje vasco y el Premio a Mejor Guión Vasco. También en el Festival de San Sebastián acaba de presentar en la sección New Directors su última película, Azken Erromantikoak / Los últimos románticos, que se estrenará en cines el 15 de noviembre.
Antonio de la Torre ostenta el récord absoluto de nominaciones a los Goya, ya que ha sido candidato en 14 ocasiones, y lo ha ganado dos veces: como actor de reparto en 2007 por AzulOscuroCasiNegro y como actor protagonista en 2019 por El Reino.
Patricia López Arnaiz vuelve a ponerse a las órdenes de Pérez Sañudo tras alzarse con el Goya, el Premio Forqué y el Premio Feroz a Mejor Actriz por Ane y protagonizar otros de sus proyectos audiovisuales, como Agrio y Un coche cualquiera.
Josean Bengoetxea es uno de los actores vascos más destacados del momento. En su filmografía figuran títulos como Cristóbal Balenciaga, Loreak, Ilargi Guztiak o La línea invisible.
Completan el reparto Eneko Sagardoy, Luis Callejo, Urko Olazabal, Haizea Carneros, Isabel Gaudí y Fernando Albizu, entre otros.
Sacamantecas es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo y David Pérez Sañudo para La Claqueta PC y Amania Films, en coproducción con la belga Caviar-Beluga. La producción ejecutiva corre a cargo de Sara Gómez, mientras que Kevin Iglesias ejerce como productor delegado.
Cuenta con la participación de EiTB, RTVE y Prime Video, con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, con el patrocinio de Fundación Vital, y con la colaboración de Crea SGR y Fiare Banca Ética. Buena Vista Internacional se encargará de la distribución en cines de la película, la primera que distribuyen rodada en euskera, y Latido Films de las ventas internacionales. Tras su paso por las salas de cine, estará disponible en Prime Video.